Okondo - Hace menos de tres décadas se encaminaba hacia la desaparición, pero el arduo esfuerzo de un grupo de auténticos visionarios que confió ciegamente en su proyecto ha hecho que hoy toda la provincia pueda presumir de un producto de excelente calidad, que se ha llegado a colar en las cartas de vinos de los más selectos restaurantes a nivel internacional. Hablamos del txakoli de Álava que el sábado a partir de las 12.00 horas se apoderará de forma literal de la plaza de San Bartolomé de Okondo para que sea la propia ciudadanía la que pueda juzgar las virtudes del caldo en simbiosis con la gastronomía.

Se trata de la undécima edición de Txakolin jaia que acoge el municipio más pequeño del Valle de Ayala, y en el que se encuentran los viñedos de la premiada bodega Astobiza. Un sencillo evento alrededor del txakoli, que se estrenó en 2009 para dar un impulso a los caldos elaborados en la citada bodega local. No obstante, ésta estará arropada por las otras bodegas y caldos adscritos a la denominación, tales como la laudioarra Beldui, las amurrioarras Etxebe, Artomaña, Arzabro en Delika y Goianea en Saratxo, o la del Txikubin en Murga (Ayala) ya que, aunque txakolinerías físicas, de momento, solo hay siete, las marcas superan la veintena.

Todas ellas ya regaron los paladares del gentío que acudió al Txakolin eguna de Amurrio del pasado 2 de junio con la friolera de 7.500 botellas del caldo protagonista, distribuidas en algo más de 25.000 copas y vasos. Como en aquella masiva fiesta, la degustación de este vino en Okondo vendrá acompañada de otra de bonito del norte Eusko label, que se asará en parrillas en plena calle. Asimismo, habrá juegos infantiles y talleres con Aspaltza durante toda la mañana. Todo ello servirá para festejar una añada de 500.000 botellas de muy buena calidad, según el paladar experto de los miembros del comité de cata del laboratorio de análisis sensorial de la UPV.

Invitado de honor El evento también contará con un padrino e invitado de honor: el actor Diego Pérez (conocido por su participación en la serie de humor de ETB, Vaya semanita, aunque también ha tomado parte en la teleserie La que se avecina), que se encargará del brindis oficial previsto para las 13.00 horas. Acto seguido se llevará a cabo un reconocimiento a la trayectoria y éxitos deportivos del culturista local, Bartolomé Perales, que irá acompañada de una breve descripción del bodybuilding físico culturismo, así como de una exhibición de mens physique & body fitness. Entre ambos tomarán el relevo al homenajeado de la pasada edición, que fue el okondotarra de residencia y luchador profesional de artes marciales mixtas Aratz Garmendia, escogido para la distinción, sobre todo, por su faceta como monitor de lucha de personas discapacitadas.

También han sido invitados de honor en esta fiesta el televisivo deportista David Seco (2017), la campeona de Euskadi de esquileo de ovejas a mano, la ayalesa Ainara Gotxi (2016), y la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea (2015), así como las periodistas Ana Urrutia (2014) y África Baeza (2013); además de Iñaki López (2012), Julian Iantzi (2011) y Andoni Agirregomezkorta (2010).