VITORIA - La compleja construcción del trazado de la línea de alta velocidad ferroviaria por Euskadi asistió ayer a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, del proyecto básico de la nueva estación en la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itsaso. Se trata de un rutinario y obligado paso burocrático más de los que debe afrontar este faraónico proyecto que permita la circulación de los convoyes de alta velocidad por todos los rincones de Euskadi. Ese punto de Ezkio es también clave dentro del futuro desarrollo de la red ferroviaria. Esa pequeña localidad del Goierri adquiere una gran relevancia al convertirse en el punto de conexión, no solo con las capitales de Vitoria y Bilbao, sino el que permitirá ampliar la conexión con todo el eje mediterráneo hacia ciudades como Iruña, Zaragoza o Barcelona.
Dentro de las previsiones y proyectos de llegada del TAV resta todavía una última decisión por desvelar y no es otra que la de concretar si el avance hacia la capital navarra y la conexión hacia ese eje mediterráneo se hace a través de Ezkio o se elige Gasteiz. Ésas son las dos alternativas que maneja el departamento de Infraestructuras del Gobierno Vasco y sobre las que debe posicionarse. Puede aferrarse a la abismal diferencia económica entre el trazado por Ezkio o Vitoria para decantarse por una u otra. Los trabajos desde ese punto de Gipuzkoa incluirían un túnel bitubo de 21 kilómetros para horadar la Sierra de Aralar, lo que genera alta incertidumbre en cuanto a riesgos geotécnicos, ambientales y de costes. Además, plantea estructuras de gran envergadura en Olaberria, Idiazabal, Beasain y Ezkio. La conexión completa en Ezkio es incompatible con las infraestructuras actuales, según el estudio, y el presupuesto de licitación se dispara hasta los 1.705 millones de euros.
Mucho más sencilla es la solución de elegir la capital alavesa como punto por el que los convoyes avancen hacia Iruña. El único punto en el que la alternativa desde Ezkio a Pamplona es superior al trazado alavés es la longitud. Desde la localidad guipuzcoana, el tramo total es de 55,1 kilómetros, frente a los 74,8 que hay en la actuación alavesa.
estudio informativo Mientras se dan pasos para esta infraestructura en diferentes puntos de la red vasca, la capital alavesa sigue pendiente de cada nuevo ejemplar que se publica del BOE. El Ministerio de Fomento confirmó el pasado viernes al regidor gasteiztarra, Gorka Urtaran, su firme compromiso de publicar el esperado estudio informativo de la solución adoptada para la capital alavesa a finales de esta semana. En los tres boletines que ya han visto la luz no ha habido ninguna referencia a ese documento. Todas las esperanzas se centran en los ejemplares de hoy y de mañana para conocer y desvelar todos los detalles de esta obra por la que suspira Gasteiz desde hace décadas.
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, anunció en su última visita a la capital alavesa, el pasado enero, que la publicación del estudio informativo se iba a producir en junio. Transcurrido y superado ese mes, aún no ha visto la luz ese ansiado y esperado estudio.