araia - Tras cuatro días de descanso, las fiestas regresan a las calles de Araia y esta vez lo hacen en el barrio de Intuxi. A lo largo del fin de semana se sucederán los actos festivos como la feria con animación musical, la procesión de la virgen de Estíbaliz, la degustación de producto local y el deporte rural, entre otros. El programa de actos se iniciará mañana viernes con la representación de la obra El sauce de la mano de Azirkarte a las 19.30 horas en Intutxi. Además, a las 21.00 horas tendrá lugar en herriko plaza de Araia la campaña Berdintasunaren aldeko beldur barik.
El sábado, la jornada dará comienzo a las 9.30 horas con la apertura de la feria de artesanía y productos locales y con la animación musical. A lo largo de la mañana los araiatarras y visitantes podrán llenar su cesta con productos de la mejor calidad. A las 10.45 horas dará comienzo la procesión de la virgen de Estíbaliz acompañada por la banda de txistularis de Araia. Ésta precederá a la misa que se celebrará en el frontón Ola-Zar. Tras el oficio religioso dará comienzo la 56 edición del kilómetro lanzado organizado por la sociedad deportiva Aratz, mientras los más pequeños disfrutan con el espectáculo Reziklantes. Ya por la tarde tendrá lugar la final del torneo de pelota San Pedro, una degustación de producto local, una sesión de rock y el toro de fuego. La penúltima verbena de las fiestas de Araia correrá a cargo de Tximeleta.
El domingo, último día de fiestas, la jornada se iniciara con una sesión de juegos de madera y un rocódromo móvil en el frontón de Iturbero. Además, los trikitilaris de Legutio pondrán la nota musical hasta el inicio de la actuación del grupo de dantzas de Araia dantza gorri en la plaza. Por la tarde, una exhibición de deporte rural, bertsos, una kalejira por el pueblo y cabezudos animarán la fiesta hasta la sesión de bailables y posterior verbena de Joselu Anaiak. La traca fin de fiesta y el entierro de la sardina a media noche pondrán punto y final a las fiestas de Araia 2019. - Eva San Pedro