Vitoria - Los parques naturales de Álava ofrecen este mes un conjunto de actividades ambientales para toda la familia, aprovechando el verano para dar a conocer algunas de las especies de fauna y flora más desconocidas del territorio, en un momento donde la floración y sus polinizadores coinciden en los meses de más calor.

La Diputación alavesa ha ideado una agenda que comienza este sábado en el parque natural de Izki para buscar a una de las mariposas más amenazadas, la mariposa apolo, que está sufriendo las consecuencias del calentamiento global y es cada vez más difícil de encontrar en Álava. La actividad se repetirá el día 20 de julio en el parque de Aizkorri-Aratz.

Los parques alaveses también han programado una actividad para dar a conocer a los murciélagos, que tendrá lugar el día 19 en Aizkorri-Aratz. Será una actividad nocturna que comenzará a las 21.00 horas. Habrá otra cita con las especies nocturnas, las mariposas en Gorbeia, el día 20. Además, Valderejo tomará el relevo en la concienciación para la protección de especies de flora amenazadas el día 27, con una salida de campo guiada.

La Diputación ha propuesto igualmente varias exposiciones temporales. En Valderejo está disponible hasta finales de agosto la exposición fotográfica Alas en el objetivo. También hasta finales de agosto estará disponible la exposición Mariposas ibéricas, en Izki. Por último, en Gorbeia se podrán conocer las obras participantes en el concurso de dibujo infantil Las aventuras del Águila de Bonelli, hasta el 15 de julio. - DNA