Vitoria - La estructuración de todos los órganos sobre los que pivota la actividad del Ayuntamiento de Gasteiz dará mañana un nuevo paso con la constitución de las 11 comisiones del Pleno y la designación de las respectivas presidencias y vicepresidencias. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha tenido acceso al documento donde queda reflejado ese reparto de poder entre los tres grupos de la oposición municipal (EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz) que van a controlar la totalidad de las mismas. Se repite una fórmula ya tradicional dentro de la municipalidad local como es que las formaciones del gobierno (PNV y PSE) renuncian a la presidencia de las comisiones y las ponen en manos de los partidos de la oposición. Gracias a esa ley no escrita que rige el funcionamiento interno de la institución, esta legislatura EH Bildu va a tener cinco presidencias, cuatro serán para el PP y las dos restantes para Elkarrekin Gasteiz.
La articulación de todo este entramado ya está acordada y pactada entre los cinco grupos políticos del ayuntamiento. Será en la sesión conjunta de todas las comisiones de mañana cuando adquiera rango de oficialidad y se cumpla lo consensuado. De esta manera, los abertzales van a estar al frente de importantes comisiones como las de Territorio, antiguo Urbanismo, Promoción Económica o Acción por el clima y Zona rural. También van a tener la presidencia en Euskera, Cultura y Deporte y la especial de sugerencias, cuyas reuniones son trimestrales.
En manos conservadoras han quedado tres importantes áreas como son Hacienda, Políticas sociales y Seguridad ciudadana. Van a estar al frente también de una cuarta, la especial de cuentas, pero que se reúne una vez en cada ejercicio y tiene poca actividad. En último lugar del pactado reparto de poder, Elkarrekin Gasteiz, tras la confluencia de Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak, accede a dos presidencias, como son las de Recursos humanos, antigua Función pública, y Movilidad y Espacio público, al frente de las que se sitúan las noveles Gema Zubiaurre y Garbiñe Ruiz, respectivamente.
La presidencia de cada órgano conlleva también que cada formación va asuma la vicepresidencia de las mismas para hacer frente a eventualidades de sustitución de la cabeza visible de la comisión. El resto de formaciones ya han designado también a sus portavoces y destacan las sesiones que puedan producirse en la de Promoción económica con las portavocías de Itziar Gonzalo (PNV), Maider Etxebarria (PSE) y Miren Larrion (EH Bildu). En el caso de Larrion es esta la única situación en la que va a ejercer de portavoz de comisión, mientras el resto se las reparten los cinco ediles restantes. En el caso del PP, su cabeza de cartel electoral, Leticia Comerón no va a asumir ningún tipo de portavocía en comisiones.
organismos y sociedades El reparto de la tarta de poder municipal se completa con la composición de los consejos de administración del resto de sociedades municipales y organismos autónomos (Ensanche 21, Amvisa, Tuvisa, CEA y escuelas de música y danza. Destaca el acuerdo de rebajar de 12 a diez el número de consejeros en cada entidad, según acordaron PNV, PSE y PP. Ya se conoce también que el alcalde, Gorka Urtaran, no seguirá al frente de Ensanche 21 al haber propuesto los jeltzales a Ana Oregi, probable presidenta, junto a César Fernández de Landa y Álvaro Iturritxa.
Territorio. Amancay Villalba. (EH Bildu).Acción por el clima y Zona rural. Iratxe López de Aberasturi. (EH Bildu).
Euskera, Cultura, Educación, Deporte y Salud. Alberto Porras. (EH Bildu).
Promoción económica, Empleo, Comercio y Turismo. Amancay Villalba. (EH Bildu).
Especial de sugerencias y reclamaciones. Alberto Porras. (EH Bildu).
Hacienda, Participación ciudadana y Centros cívicos. Miguel Garnica. (PP).
Seguridad ciudadana. Ainhoa Domaica. (PP).
Políticas sociales, Mayores, Infancia, Juventud e Igualdad. Elisabeth Ochoa de Eribe. (PP).
Especial de cuentas. Miguel Garnica. (PP).
Movilidad y Espacio público. Garbiñe Ruiz. (Elkarrekin).
Recursos humanos. Gema Zubiaurre. (Elkarrekin).
10
Consejeros en cada sociedad. Se rebaja la cifra de los 12 anteriores.