Vitoria - Los ayuntamientos alaveses de Labastida, Laguardia y Oion, junto a los de Santurtzi y Urnieta, han tomado parte en un proyecto de participación ciudadana donde consistorios, profesores, familias y alumnos de 26 colegios vascos han colaborado en el desarrollo conjunto de una acción educativa dirigida a incrementar su servicio a la comunidad local y mejorar su conexión con el sistema educativo.

Las conclusiones del proyecto, que dio comienzo en 2017, fueron presentadas ayer en el marco de la jornada El papel de los ayuntamientos en la educación, organizada por el consejo escolar de Euskadi y Eudel, en cuya apertura tomó parte la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte.

Durante la jornada se dio a conocer la experiencia del Ayuntamiento de Vitoria, a cargo de su responsable técnico, Carlos Angulo, que ahondó en la política de buenas prácticas promovida mediante la intervención municipal en la comunidad educativa.

La capital alavesa es una de las fundadoras de la red española de ciudades educadoras y en 2016 impulsó el primer plan piloto para la intervención integral con las familias, en concreto en cinco centros públicos, con condiciones de “vulnerabilidad” de diverso tipo, con problemas de convivencia, alta diversidad ligada al origen, bajo nivel socioeconómico y cultural o bajos resultados académicos.

Vitoria ha sido la coordinadora junto a otros doce municipios del Estado, entre ellos Barakaldo, de un proyecto colaborativo para reflexionar sobre “el efecto de compensación” de la oferta educativa municipal como forma de luchar contra las desigualdades sociales.

La presidenta del consejo escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi, incidió en su intervención en que la principal misión de este tipo de encuentros es “reforzar” la colaboración entre ayuntamientos y centros educativos para “generar un debate riguroso y profundo sobre la enseñanza en la sociedad”, en el que toda la comunidad escolar “realice propuestas de mejora”.

La consejera Cristina Uriarte apuntó por su parte que la sociedad “debe ser consciente de que la educación transciende el sistema educativo y que la escuela y el sistema educativo siguen siendo la referencia central del proceso educativo de la ciudadanía, pero no la única”, y destacó que “la educación es mucho más que ir a la escuela, porque nos educamos y aprendemos en todo momento y en todo lugar”. Por eso, “se impone vincular la escuela con el resto de la sociedad, y viceversa, para que la conexión sea mayor y mejor porque es algo que va en beneficio del conjunto de la sociedad”.

Uriarte afirmó que “compartir la educación es necesario porque, el derecho a la educación se juega en la escuela y en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en la ciudad, barrio o pueblo en el que cada persona vive” y resaltó que “responder a retos tan importantes como este exigen que se hagan “de modo coordinado porque eso tendrá como consecuencia que las respuestas sean mejores y más eficientes”. - E.P. / Foto: Jorge Muñoz