Vitoria - La plataforma por los derechos sociales Ongi etorri errefuxiatuak de Álava y la plataforma antirracista de Vitoria denunciaron ayer a la Policía Local de Gasteiz por recurrir “de manera sistemática” a lo que estos colectivos consideran “identificaciones racistas” en los servicios sociales municipales y en diferentes puntos de la ciudad “extralimitándose en las funciones que por ley le corresponden”. Estos tres colectivos han criticaron que, tras identificarlos, los agentes de la guardia urbana entregan a los inmigrantes irregulares a la Policía Nacional que “emite y ejecuta órdenes de expulsión” de España y consideran que el Ayuntamiento es el “responsable directo” de lo ocurrido por ser el que marca las directrices a la Policía Local.

En protesta por estas “identificaciones racistas” las tres agrupaciones llevaron a cabo en la tarde de ayer una concentración ante las oficinas municipales de la calle San Antonio, según informaron en una nota emitida en la mañana de ayer.

Este tipo de actuaciones no es la primera ocasión en la que salen a la luz pública. En los meses finales de la pasada legislatura fue el exconcejal de Políticas Sociales Peio López de Munain el que negó la existencia de cualquier tipo de actuación en este sentido por parte de los agentes locales. Respondió en comisión a una pregunta lanzada por EH Bildu en la que denunció una situación de un varón que acudió a uno de los centros de emergencia social del Ayuntamiento. Allí se le pidió la identificación y fue posteriormente trasladado a dependencias de la Policía Nacional. Tras revisar su caso, obtuvieron la respuesta de que el ciudadano carecía de la documentación necesaria y decretaron su expulsión del país con rumbo a su lugar de origen, Venezuela. - DNA