Dulantzi - El verano ya está aquí y con él días de sol, horas de chapuzones, charlas sobre la toalla o veladas interminables. En las localidades de menor tamaño del territorio las piscinas municipales se convierten año tras año en el epicentro de la actividad veraniega donde ayuntamientos, como el de Dulantzi, organizan a lo largo de toda la temporada infinidad de actividades que combinan naturaleza, aire libre, cultura y deporte.
En el caso de Dulantzi las piscinas municipales abrieron sus puertas el 1 de junio para dar comienzo a la temporada de verano 2019. Permanecerán abiertas de forma ininterrumpida hasta el 11 de septiembre con horario de 11.00 a 20.15 horas. “El acceso se podrá hacer realizando el abono de socio o adquiriendo la entrada”, explican desde el propio Ayuntamiento. El carnet de abonado ya se puede adquirir en el polideportivo municipal. Como cada año, esta instalación se convierte en punto estratégico del ocio y el tiempo libre de los dulan-tziarras. “No cabe duda de que el periodo estival en este municipio no se entendería sin sus piscinas y las diferentes alternativas que esta ofrece”, explican fuentes municipales.
Las piletas cuentan con diferentes servicios que complementan lo puramente específico para el baño y que, sin lugar a dudas, dan a la instalación un mayor interés y atractivo. Además de las zonas específicas para el baño, la instalación cuenta con un servicio de barbacoas con una carpa de más de 300 metros cuadrados específica para ello. Al mismo tiempo dispone de un servicio de hamacas en el solárium, el bar restaurante con comedor para más de 80 personas, una zona de juegos infantiles, una zona chill out de descanso y una bibliopiscina. A esto hay que añadir la campaña de conciertos y de actividades veraniegas que se llevan a cabo en las instalaciones o los cursillos de natación, entre otros.
Los buenos resultados obtenidos en años anteriores dejan constancia de la importancia que este tipo de instalaciones tiene para localidades de tamaño medio. De ahí que desde el equipo de gobierno que dirige Joseba Koldo Garitagoitia (AIA-DTI) resalten que “las piscinas municipales seguirán ofreciendo una variedad de posibilidades para disfrutar más y mejor del verano. Sin duda, son una alternativa de ocio de primer nivel”. Es por eso que Alegría-Dulantzi está “muy orgullosa de estas piscinas” y prueba de ello es “la fidelidad de las personas usuarias que dedican la mayor parte del tiempo libre del que disponen a disfrutar de ellas”.
En la actualidad las piscinas cuentan con más de 1.300 socios y cada año se convierte en punto de referencia y lugar de reunión de algunos grupos de escolares.
Su programa de ocio se ha convertido en uno de los más esperados del año por los dulantziarras. Las tardes de los meses de junio y julio estarán repletas de actividades en las piscinas gracias al programa Uda joku. Este año la oferta municipal incluye un taller de reanimación y desfibrilación previsto para el 21 de junio en las piscinas de 18.00 a 19.30 horas. Su objetivo es informar a la ciudadanía del manejo de la parada cardiorrespiratoria y las situaciones que pudieran derivar en una contingencia similar. También persigue conocer y ser capaz de activar la cadena de supervivencia, ser capaz de realizar las maniobras básicas y utilizar el desfibrilador automático.
El calendario para las próximas semanas incluye orientación y juego de pistas, juegos acuáticos, sesiones de zumba los miércoles y viernes, yoga en familia los martes, waterpolo los días 27 de junio y 8 y 26 de julio, así como otros deportes como ciclismo o fútbol.
Cursos de natación Con el objetivo de fomentar la natación de los dulantziarras y, con ello, el uso de las piscinas el Ayuntamiento ha organizado diversos cursos de natación. Habrá uno del 1 al 24 de julio con un máximo de 80 plazas y otro del 1 al 28 de agosto con un tope de 24 participantes. Las clases, para mayores de tres años, comenzarán a las 15.30 horas. Serán 18 sesiones por mes de media hora de duración. Las inscripciones pueden hacerse en el polideportivo hasta el 27 de junio para el curso de julio y hasta el 26 de julio para el de agosto. El precio para adultos empadronados es de 22,05 euros y de 15,75 euros para menores de 18 años y mayores de 65. “Los niños menores de 5 años deberán entrar en el agua con un adulto”, avisan desde el Ayuntamiento de esta villa de la Llanada.
Durante este estío Dulantzi ofrece también cursos de tenis. Se trata, en total, de 18 sesiones que han sido programadas desde hoy mismo y hasta el 24 de julio, de una hora para todos los niveles. Las clases comenzarán a las 10.30 horas y las inscripciones pueden hacerse en el polideportivo hasta el 27 de junio. El precio para adultos empadronados es de 32,55 euros y de 22,05 euros para menores de 18 años y mayores de 65.
Es por eso, como argumentan desde el equipo de gobierno, que se garantiza un buen abanico de posibilidades para disfrutar más y mejor del verano para que sean “una alternativa de ocio de primer nivel”.
Ahora, tan sólo hace falta que el buen tiempo continúe en la provincia para zambullirse en el verano.