Artziniega - La asociación deportiva y cultural Arenaza de Artziniega ha decidido adelantar al verano, concretamente, al 3 de agosto, en vez de en octubre, la celebración de la que será la décima edición del Motorshow. Un evento pensado para el disfrute de todas las personas amantes del mundo del motor, sin límites de edad ni de estilos o categorías, y que, a la espera de patrocinadores y voluntarios, ya ha lanzado el programa de la cita.

En concreto, a las 9.00 horas será la quedada con inscripción de vehículos clásicos que, de 10.00 a 11.00 horas, harán su ya tradicional ruta para, tras su regreso, permanecer expuestos hasta las tres de la tarde en las calles del casco histórico. Mientras, los más pequeños de cada casa podrán disfrutar, hasta las 13.00 horas y en la plaza Garay, de una zona de hinchables, al tiempo que se habilitará un parque cerrado con los coches que competirán, de 16.00 a 20.00 horas, en los circuitos que habrá en el parque de la Encina.

La jornada, que volverá a tener su broche de oro, de 22.00 a 01.00 horas, en forma de conciertos, también contará con una concentración motera, zona de acampada para motos y la posibilidad de adquirir un ticket de 5 euros que dará acceso a la comida y a la zona de acampada. Además, la organización habilitará stands de acceso gratuito para toda persona que tenga algo que vender o exponer relacionado con el mundo de las dos o cuatro ruedas.

Mesa redonda El momento nostálgico y emotivo de la jornada llegará también a la mañana con el homenaje a dos grandes pilotos veteranos del automovilismo vasco y estatal. Se trata de José Luis Etxabe y Esteban García Campijo que, además de protagonizar una mesa redonda junto a pilotos actuales, “donde se podrán escuchar anécdotas o diferencias entre los pilotajes actuales y los de antes, entre otras”, como avanzan, también se enfrentarán, como en épocas pasadas, en una prueba de exhibición dentro del X Motorshow de la tarde en La Encina, junto al también piloto veterano local y pasado homenajeado de la cita: Juan Carlos Herrero, que llegó a correr el mundial junto a figuras como Carlos Sainz.

“Si echas de menos épocas pasadas, en esta edición te ofrecemos algo que no verás en ningún sitio. Es para nosotros un orgullo mirar hacia atrás, recordar la historia de nuestro automovilismo y recordar a nuestros históricos pilotos”, sentencian desde Arenaza. De hecho, además de a Herrero, el corte de cinta y homenaje del Motorshow de Artziniega, siempre ha tenido como protagonistas a pilotos veteranos, muchos de ellos locales, tales como el campeón de España, José Manuel Diego “Josetxu”, Andrés Vilariño, José Ignacio Pinedo, Asier Parro o Gorka Llano, y el año pasado cerraron el círculo con Goyo Llano que, según confesó a DNA el portavoz de Arenaza, Xabier Llano, “a parte de mi aita, es el que nos contagió a todos la fiebre del motor”. El premio tampoco puede ser más dulce ya que, además de una placa de recuerdo, todos los homenajeados reciben la palmera de chocolate gigante, el original trofeo del Motorshow.