Puntual a más no poder ha llegado la primera ola de calor del verano a Álava. Lo ha hecho apenas cuatro días después de que el pasado día 21 se inaugurara de forma oficial la estación estival y sin tiempo casi para que los habitantes del territorio se hayan podido aclimatar a estas altas temperaturas, ya que esta vez lo han hecho de golpe y porrazo. Nada que ver con el año pasado, cuando hubo que esperar a la llegada de Celedón, para poder ver cómo un 4 de agosto el territorio se derretía con el primero de estos episodios por altas temperaturas.

En esta ocasión, el Departamento vasco de Seguridad ante la probabilidad de que el mercurio se disparara, activó la alerta naranja por temperaturas extremas desde este jueves y que finalmente prolongó hasta ayer, debido a los efectos de “la entrada de aire muy cálido de origen africano junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas”, como aclara la Agencia estatal de meteorología (Aemet).

Si bien, cabe recordar que ya desde este miércoles, cuando la alerta era amarilla, el territorio empezó a notar los duros efectos de Lorenzo, con máximas de 35 grados en Abetxuko. Ello hizo que ese día los accesos a las piscinas marcaran un récord de este curso. 11.919 acudieron a Mendizorroza y 8.820 a Gamarra (la mejor entrada desde 2016), según el Ayuntamiento. A estos datos hay que sumar los 5.300 que acudieron al Estadio o los que se fueron a los embalses, con también gran afluencia ese miércoles.

Para esa jornada el riesgo de incendios era muy alto y de hecho, desde ese mediodía las llamas hicieron de las suyas quemando una hectárea del bosque de Sobrón.

Al día siguiente, jueves, las máximas finalmente se quedaron por debajo de lo esperado en la capital, con 35,9 grados frente a los 39 del pronóstico, gracias a una bruma que estuvo presente toda la jornada sobre la capital, lo que hizo que la sensación de calor fuera un poco más baja. Pese a ello, el calor siguió siendo sofocante el viernes, donde, como destaca Euskalmet, algunas estaciones del sureste de Álava registraron las temperaturas más altas de un mes de junio, como Moreda con 41 grados, Páganos (38,9 grados) o Navarrete (37,9 grados).

Y el sábado apretó desde casi primera hora. Por ejemplo, Euskalmet al mediodía ya alertaba de que “la temperatura ha subido de forma notable”, con muchas localidades de Álava, con valores por encima de los 30 grados. La situación fue más sofocante desde las 16.00 horas, ya que a esa hora Moreda estaba a 41,5 grados, Zambrana a 39,8, Campezo a 39,2 y Abetxuko a 36,9 grados.

Sin embargo, para hoy se espera una jornada más fresca, por lo que sólo hay aviso amarillo por calor, solamente en la zona sur. Sin embargo, el de riesgo por incendios sigue.

La situación cambiará por completo mañana, día en la que se estrena el mes de julio. Así, de acuerdo a las previsiones de Euskalmet, habrá que aparcar por unos días las sandalias y las viseras por los paraguas porque comenzaremos el mes con cambios importantes. “La nubosidad será abundante en la mitad norte con precipitaciones de carácter débil. En el sur la nubosidad será más discontinúa, pero durante la tarde y noche se pueden producir tormentas”, alerta. Todo ello provocará un desplome de las temperaturas, con máximas que apenas superarán los 21 grados en Vitoria y los 23 en Laguardia.

Las precipitaciones débiles seguirán el martes con probabilidad de tormentas de madrugada. Habrá viento flojo a moderado de componente norte y temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ligero ascenso.

Pese a esos episodios de calor extremo que estamos viviendo en el territorio en los últimos días, es curioso cómo la situación era completamente distinta hace casi 15 días. No en vano, el 12 de junio, como destacó Euskalmet, se superaron efemérides de las temperaturas mínimas para este mes en lo que llevamos de siglo en algunas estaciones, como el gélido 0,4 grados de la estación de Salvatierra-Agurain, a las 3.30 horas, o el 1,8 grado de la estación de Espejo, a las 04.50 horas, o el 1 grado de la de Navarrete, a las 5.10 horas o los 7, 2 grados de Moreda, a las 5.00 horas.

el segundo mayo más frío La primera ola de calor del verano llega tras una primavera que empezó ligeramente seca y poco lluviosa. Abril, en general, según Euskalmet, fue un mes seco y con temperaturas normales a cálidas. Y mayo fue de seco a normal en sus precipitaciones, aunque hubo temperaturas medias muy frías, ya que en la Llanada alavesa las temperaturas medias no llegaron a 12 grados. De hecho, fue el segundo mayo más frío de lo que llevamos de siglo, tras el de 2013.

El invierno estuvo lleno de contrastes, con un mes de febrero que fue histórico para el territorio y un peculiar mes de enero, al ser el cuarto más húmedo desde 1945. Según explicó la delegada provincial de Aemet, Margarita Martín, la capital alavesa tuvo uno de los febreros más cálidos y secos que se recuerdan. Así, como especificó, en febrero cayeron 52 litros de precipitaciones repartidos en siete días. Son 20 litros menos que la media habitual de este mes en Vitoria. Y como puntualizó, desde el año 1976 solamente ha habido dos años con menos días de lluvia: 1993 (cinco días) y 1998 (seis días).

Y lo contrario sucedió con las horas de sol en febrero, con 182 horas, cantidad que no se veía en Gasteiz desde 1945.

Respecto a enero, destaca el nivel naranja por volumen de agua entre el día 23 y 24 en el Zadorra (Ozaeta, 1,98 m.) y Bayas (Sarria, 1,66 m.).