Vitoria - Numerosas estaciones de Álava registraron ayer las temperaturas más altas del mes de junio, tal y como destacó la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet). Así, Abetxuko alcanzó una máxima de 39,4 grados, cuando el tope hasta ahora eran los 38,1 grados del año 2001. Una situación sofocante similar se vivió en Ozaeta, debido a sus 38,6 grados de máxima, por lo que también superó los 37,2 grados del año 2011 que tenía como mayor marca hasta ahora. Una vez más, la peor parte de la ola de calor se la llevó el sur del territorio, donde el mercurio en Zambrana marcó 41,3 grados, frente a la máxima de 39,5 grados que tuvo en 2003, y Moreda, que incluso superó los 39,5 grados del viernes, al obtener 42,6 grados a media tarde.
Para hoy, descenderá algo la temperatura aunque en el Eje del Ebro continuará activado el aviso amarillo por máximas de 36 grados y seguirá vigente el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales.
Atropello en Araia Por otro lado, según informa SOS Deiak, un niño fue atropellado la noche del viernes por un coche en el casco urbano de Araia. Como consecuencia de ello, el menor fue trasladado a Txagorritxu, sin que haya transcendido el estado de sus heridas. - A.S.