Vitoria - El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado entre las 12.00 y las 21.00 horas de hoy la alerta naranja por temperaturas altas extremas, así como el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en el centro y sur de Álava. Tales prevenciones del mismo grado suceden a las acontecidas ayer, jornada en la que el territorio histórico volvió a rozar temperaturas de récord.

Según Euskalmet, para hoy está previsto un repunte de las temperaturas que hará que las mínimas y las máximas se sitúen en torno a los 15 y 37 grados centígrados en el centro de Álava y los 18 y 38 en Rioja Alavesa. Además, es muy probable que a lo largo de la tarde llegue el viento de componente norte hasta Álava contribuyendo de este modo a refrescar el ambiente de forma temporal.

En cuanto a los incendios, la población de Artziniega se llevó un buen susto la tarde del jueves cuando, al filo de las 15.00 horas, se desató un incendio en una campa del barrio de Las Caserías. Y es que las llamas, cuyo origen se desconoce, amenazaron a un pabellón y a un caserío cercanos, que finalmente no se vieron afectados, y también preocupaba que el fuego alcanzase el monte Peñalba, dadas las corrientes de aire y las altas temperaturas que registró la jornada.

Con todo, ese extremo no ocurrió y para las siete de la tarde quedó todo controlado, gracias a un operativo en el que tomaron parte bomberos, tanto de Araba como de Bizkaia, tres guardas forestales de Álava, personal municipal y voluntarios, así como dos avionetas Air Tractor 802 con base en Agoncillo, que se dedicaron a echar agua desde el aire sobre el terreno afectado, que se estima de entre 4 y 5 hectáreas. Desde el Ayuntamiento se agradece el esfuerzo de todas las personas que contribuyeron a sofocar las llamas.