VITORIA - El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, expresó ayer su “preocupación” por el “incumplimiento” de los plazos para la llegada del tren de alta velocidad a Vitoria. Aiz estuvo presente en el Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra en Barcelona, donde alertó de la situación del corredor ferroviario atlántico y el retraso “alarmante” acumulado que “lastra el desarrollo socio-económico” de las regiones afectadas. Recordó cómo en el seno de la sociedad de alta velocidad de Vitoria, en una reunión presidida por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, todas las administraciones llegaron a un acuerdo para que el Boletín Oficial del Estado publicara la solución de acceso, soterramiento y nueva estación durante este mes de junio.
El viceconsejero criticó abiertamente que “junio ha pasado y no se ha realizado la tramitación publica del estudio informativo, incumpliendo el calendario acordado” y, tras denunciar la “discriminación” en la llegada del tren de alta velocidad a Euskadi, ha exigido al Ejecutivo español la conclusión de la denominada Y vasca. Recordó que el corredor atlántico requiere de una conexión ferroviaria internacional, que tiene carácter prioritario para la Unión Europea, ya desde los años 90, cuando por primera vez “se establecieron los corredores de redes transeuropeas de carácter prioritario y todavía aún está lejos de ser una realidad”, informó también el Gobierno Vasco en un comunicado en la jornada de ayer. En este sentido, Aiz arremetió también contra la política expansiva de la alta velocidad en España, cuyo balance considera “preocupante”, ya que es el país con red de alta velocidad más “infrautilizada del mundo, a pesar de ser el segundo, detrás de China, con más kilómetros de este tipo de red”, expuso en Barcelona. Dirigió también una parte de su discurso para animar al ministro de Fomento en funciones a aprovechar el tiempo de conformación de Gobierno para apostar, como ha anunciado, por un sector ferroviario fuerte, competitivo, moderno e innovador, a través de un “pacto de Estado” que trascienda los “tiempos electorales” y garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de la red de alta velocidad actualmente en ejecución.
Estas palabras del ministro ayer en Barcelona se unen a las de hace varias semanas en las que el ejecutivo de Urkullu ya asumió que la entrada en servicio de la alta velocidad en la capital alavesa no va a llegar hasta el año 2024 y no lo hará en 2023 como también aseveró el ministro Ábalos en su última aparición por Gasteiz. - Efe
Frenazo al soterramiento. La jornada de hoy viernes baja la persiana a la actividad laboral de este mes de junio. A lo largo de estas cuatro semanas no se ha producido la presentación del estudio informativo de la solución adoptada para Vitoria. Fue el propio ministro Ábalos el que fijó esta fecha el pasado mes de enero. DNA ha contactado esta semana con el Ministerio de Fomento sin haber obtenido respuesta alguna sobre los nuevos plazos que maneja para la presentación del documento.