Vitoria - La Asociación de víctimas del amianto de Euskadi acusó ayer a la dirección provincial del Instituto nacional de la Seguridad Social (INSS) en Álava de “prevaricar” por rechazar de forma “sistemática” el reconocimiento de las prestaciones por enfermedad a enfermos por exposición laboral al amianto, acreditada por Osalan.
Asviamie censuró también que esta actitud obliga a las víctimas o a sus familiares a recurrir a la “larga vía judicial” asumiendo costes y “sufrimiento” para reclamar la verdad sobre el origen de la enfermedad, lo que supone una “nueva e inadmisible burla a las víctimas, que ninguna persona honesta puede permitir”.
Asviamie reconoció que puede haber cierta controversia sobre el origen de algunos cánceres pulmonares, sobre todo cuando coincide la exposición a cancerígenos en el trabajo con el hábito de fumar, pero indica que el mesotelioma ofrece “pocas dudas”.
Es un cáncer situado mayoritariamente en la pleura o el peritoneo, con una esperanza de vida muy limitada, que “está científicamente probado que no tiene relación alguna con el tabaquismo y deriva exclusivamente de la inhalación de fibras de amianto”.
Asviamie añadió que a los enfermos a los que se les ha denegado la prestación por enfermedad laboral han trabajado durante décadas manipulando o con exposición a fibras de amianto en Aceros de Llodio o Forjas Alavesas y que Osalan ha acreditado la exposición.
actitud “inhumana” Por lo tanto, para esta asociación, rechazar el origen profesional de la enfermedad en al menos tres casos recientes “se llama prevaricar, incumplir la legislación para ocultar el origen” de esta enfermedad. Asviamie calificó de “inhumana” la actitud del INSS, además de una “involución” en los derechos de los trabajadores enfermos. Asviamie recordó que al negarse el origen profesional de los mesoteliomas y otros cánceres, Osakidetza continuará costeando los “enormes gastos sanitarios que generan”, aunque corresponda a las mutuas hacerlo. - Efe