vitoria - Las altísimas temperaturas registradas en todo el territorio alavés y el fuerte viento conformaban ayer un perfecto caldo de cultivo para los incendios, y Álava no pudo librarse de este temido fenómeno. Un incendio forestal declarado a primera hora de la tarde en el entorno del municipio de Sobrón provocó importantes daños y momentos de tensión, aunque gracias al trabajo de los Bomberos y la llegada de ayuda aérea desde otras comunidades logró finalmente controlar la situación sin daños personales. El fuego fue controlado a las 18.30 horas, aunque su completa extinción tardó todavía un poco más, según informaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

El incendio se desató sobre las 14.00 horas y en un primer momento las tareas de los bomberos se centraron en evitar sobre todo que las llamas afectaran a la central hidroeléctrica situada en el embalse de esta localidad limítrofe con Burgos, según apuntó un portavoz de la Diputación Foral de Álava.

Esta instalación no corrió en ningún momento el “riesgo inminente” de ser alcanzada por el fuego, aunque Iberdrola estuvo al tanto de la evolución de las llamas por si hubiera sido necesario tomar alguna medida de contención, señalaron desde el área de Seguridad.

Al lugar se desplazaron bomberos de los parques de Nanclares, Espejo y Campezo, así como de La Rioja y de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Además, en respuesta a la petición de ayuda aérea, se enviaron a la zona dos aviones de extinción con base en La Rioja, dos helicópteros de extinción de Zaragoza y otro de Castilla y León, así como un hidroavión, proveniente también de Zaragoza. Asimismo, participó en el dispositivo un helicóptero de la Ertzaintza.

A su llegada a Sobrón, las brigadas de refuerzo de incendios forestales provenientes de Zaragoza efectuaron un vuelo de reconocimiento durante el cual grabaron un vídeo en el que se apreciaba cómo varias columnas de humo se elevaban desde una ladera arbolada de gran pendiente. “Terreno complicado”, resumieron los integrantes de este refuerzo aéreo en las redes sociales.

Durante el incendio fue necesario cerrar además un tramo de la carretera A-2122 que une Sobrón con el valle de Tobalina, en Burgos. Fuentes de la Ertzaintza consultadas no supieron precisar cuántas hectáreas han resultado afectadas, algo que determinará la inminente investigación. El aviso amarillo por riesgo de incendios seguirá activado en el interior de la CAV durante el día de hoy. - Efe/C.M.O.

Sobrón. Un incendio forestal declarado a primera hora de la tarde en el entorno de Sobrón provocó importantes daños y momentos de tensión en la zona por la cercanía de la central hidroeléctrica. El trabajo de los Bomberos y la llegada de ayuda aérea desde otras comunidades logró finalmente controlar la situación sin daños personales. El fuego fue controlado a las 18.30 horas.

Rioja Alavesa. Los Bomberos extinguieron también un incendio en una vivienda abandonada en Laguardia con apoyo de bomberos de Logroño y otro de un contenedor de papel con peligro de propagación a varios coches por viento y cercanía en Oion.