artziniega - La villa ha visto comenzar una nueva temporada de baño estival con unas piscinas municipales que piden una renovación urgente, ya que las instalaciones fueron construidas en 1992 y desde entonces no se han realizado intervenciones importantes en las mismas. El Ayuntamiento es muy consciente de ello. De hecho, aprobó el proyecto en Junta de Gobierno a finales de 2018, pero como no iba a dar tiempo a terminar las obras para este verano, decidió por unanimidad retrasar el inicio hasta que termine la temporada de baños en septiembre.

Y es que, ante la tesitura de un verano sin piscinas o con ellas en mal estado, pero recomendando el uso de escarpines a todas aquellas usuarias y usuarios tanto de la piscina infantil como del área que rodea la misma, lamentando los posibles inconvenientes que pueda causar la medida, según recoge un aviso importante municipal, la balanza se inclinó por la segunda. Sea como fuere, será el último, ya que en estos momentos la obra esta licitada y a la espera de ofertas para poder adjudicarla, siendo su coste de casi 400.000 euros.

En concreto, el proyecto está presupuestado en 396.469,89 euros, y financiado en parte por la Diputación de Álava con 160.662,87 euros. Por lo que respecta a las actuaciones a desarrollar, una de las más importantes será la renovación completa de la instalación de depuración y filtración de las piscinas, que se sustituirá por un sistema de cloración salina y un filtro de rayos ultravioleta, con los que se evitarán productos químicos más agresivos para la piel y el medio ambiente. La obra engloba, asimismo, la renovación de los pavimentos y acabados de las playas que rodean los vasos de las piscinas; la sustitución del actual pavimento; la reducción de las alturas de los fondos de la piscina de adultos, oscilando entre los 1,10 y 1,70 metros; la impermeabilización de los vasos de ambas piscinas, y la demolición de la isleta de la piscina infantil. Además, el seto de separación de las zonas de playa con las zonas ajardinadas será sustituido por una valla, y se ejecutará una caseta en superficie para las nuevas instalaciones de depuración y filtración, eliminando las actuales instalaciones subterráneas.

Otro servicio municipal que ha regresado a Artziniega con el verano es la liburuterraza. Y es que, la biblioteca municipal convierte cada día, de 9.30 a 14.30 horas, el pórtico de la parroquia en una terraza de lectura. De igual forma, ha vuelto a unirse con el centro de día para sacar adelante una nueva edición del Huerto urbano. Una actividad que consiste en utilizar un espacio urbano sin uso actual para que los usuarios de ambos servicios (bilblioteca y centro de día) puedan realizar actividades en contacto con la naturaleza y el medio ambiente.

piscinas. Las piscinas municipales, que piden una renovación urgente, fueron construidas en 1992 y desde entonces no se han realizado arreglos.