vitoria - Diecinueve equipos profesionales de once países han presentado su candidatura para participar en el campus F2P de Vitoria y los cinco grupos que finalmente sean elegidos podrán desarrollar este verano sus proyectos de videojuegos gratuitos, que son los que más ingresos generan en el mercado. Se han presentado profesionales de España, Ucrania, Canadá, Serbia, Finlandia, Suecia, Italia, Inglaterra, Rusia, Dinamarca y Letonia y entre los aspirantes hay también un equipo de Bilbao. Todos acuden con proyectos de “alta” calidad, lo que complica el proceso de selección, pero garantiza que este segundo año va a tener un “altísimo nivel”, valoran los codirectores del campus, Jon Beltrán de Heredia y Raúl Herrero.

La segunda edición de este campus, que se celebrará del 15 de julio al 30 de septiembre, contará al igual que el año pasado con la presencia de una veintena de expertos en las distintas áreas de diseño de estos productos, que además pronunciarán charlas abiertas al público.

Como novedad este año se incorporará F2P Campus academy, un formato abierto al público con el objetivo de impulsar nuevas vocaciones de jóvenes que quieran incorporarse al sector del videojuego y que se desarrollará en septiembre.

De hecho, uno de los objetivos fundamentales del campus es atraer talento emprendedor ya que los videojuegos son un actividad que genera riqueza y puestos de trabajo de diferentes perfiles, que van desde programadores hasta diseñadores gráficos y profesionales del márketing. Se da la circunstancia de que uno de los equipos que participaron el año pasado en la primera edición del campus, el malagueño Hypeful, ha cambiado su sede a Vitoria, informa la organización en una nota. El sector de los videojuegos facturó en 2018 casi 140.000 millones de euros en todo el mundo, de los que 713 millones fueron en España.

fp en auge En los últimos seis años ha crecido once puntos, del 29% en 2013 al 40% en 2019, el porcentaje de jóvenes vascos que elegiría cursar un ciclo formativo de grado superior de FP. En el mismo periodo de tiempo ha bajado nueve puntos, del 60 al 51% el porcentaje de jóvenes de entre 19 a 29 años que optaría por ir a la universidad, un lugar al que la juventud vasca cree que no es fácil acceder, ya que para ciertas carreras se exigen calificaciones muy altas y supone mucho gasto.

Sin embargo, en 2019 todavía son más los jóvenes vascos que se decantarían por cursar estudios universitarios (51%) frente a los que optarían por un ciclo formativo de grado superior (40%). El 9% no sabe o no contesta. Todos estos datos se extraen del observatorio vasco de la juventud y constatan que ha crecido de forma notable el porcentaje de jóvenes que optaría por estudiar ciclos formativos, según remarca el Gobierno Vasco.

Entre quienes manifiestan su preferencia por FP la razón aducida es que hay más posibilidades de encontrar trabajo. En concreto, así lo cree el 75%. “Esto no quiere decir que la juventud valore de forma negativa la educación universitaria”, matiza el viceconsejero Marcos Muro. De hecho, en general, la mayoría de los jóvenes piensa que la calidad de la enseñanza en las universidades vascas (UPV, Deusto y Mondragón) es buena o muy buena (77%) y que funcionan bien o muy bien (81%). “También son mayoría quienes opinan que hay mucha o bastante variedad en la oferta de titulaciones (75%), que el profesorado está muy o bastante capacidad (68%) y que están muy o bastante avanzadas en investigación (61%).

Sin embargo, no llegan a ser mayoría quienes piensa que acceder a la universidad sea fácil. Entre quienes opinan que es difícil, las principales razones argumentadas son que se exigen calificaciones muy altas para acceder a ciertas carreras y que suponen mucho gasto.

Candidaturas. Diecinueve equipos profesionales de once países han presentado su candidatura para participar en el campus F2P de Vitoria y los cinco grupos que finalmente sean elegidos podrán desarrollar este verano sus proyectos de videojuegos gratuitos, que son los que más ingresos generan en el mercado.

Origen. Se han presentado profesionales de España, Ucrania, Canadá, Serbia, Finlandia, Suecia, Italia, Inglaterra, Rusia, Dinamarca y Letonia. Y entre los aspirantes hay también un equipo de Bilbao.

Señala el coordinador.