Vitoria - Euskotren ha fijado en un 21,1% el seguimiento durante el turno de mañana de la huelga de ayer cinco horas, por lo que ha ofrecido más circulaciones que las establecidas en los servicios mínimos, que eran del 30% y que se han cumplido.

La huelga fue de cinco horas, de las 10.30 a las 15.30 horas y los servicios mínimos decretados del 30%, aunque en los más demandados, la línea 3 del metro de Bilbao y los tramos centrales de los tranvías de Vitoria y Bilbao, varió en función de si era hora punta o no.

Además, la huelga también incluye las líneas de autobús que Euskotren gestiona en Bizkaibus (Margen derecha y campus de Leioa con Margen izquierda) y Lurraldebus (Debarrena y Urola) y el funicular de Larreineta (ayer con un servicio cada hora y media).

El comité cifró el seguimiento del paro en las primeras horas en torno al 70%, mientras que la empresa aseguró que el 78,9% del personal del turno de mañana no hizo huelga.

El comité de empresa exige que se amplíe la plantilla de talleres en 30 personas más y denuncia su subcontratación. Por eso, trabajadores de Euskotren hicieron esta huelga parcial de cinco horas en los tres territorios para denunciar lo que consideran una “privatización encubierta” de los servicios de mantenimiento. - Efe