Laguardia - Los ingresos por enoturismo en Rioja Alavesa aumentarán un 25% descontando ya el efecto de la inflación en los próximos cinco años, lo que equivaldría a crecimientos anualizados del 7%, según turismodevino.com y winetourismspain.com, la marca para mercado internacional de esta agencia de viajes. Según la compañía, el análisis destaca que el crecimiento en los ingresos se explicará en su mayor parte por el aumento de llegadas de turistas extranjeros. En este sentido, los datos del primer trimestre de este año reflejan un incremento de pernoctaciones de turistas extranjeros. Además, el gasto medio por turista y día es un 10% más alto en el caso de turistas extranjeros que en el de los nacionales.
Por otro lado, Rioja Alavesa se beneficiará del crecimiento de turistas que visitan Bilbao y Donostia, que también ha experimentado un crecimiento en las entradas de turismo internacional en los últimos años. En su conjunto, la compañía estima que hasta medio millón más de turistas podrían visitar Euskadi en el horizonte de 2025.
Alto grado de satisfacción El director general del portal winetourismspain, Luis Lechuga, explica que “toda la comarca vinícola de Rioja se va a beneficiar de la tendencia de crecimiento del turismo gastronómico y de experiencias, y, en el caso de nuestros clientes, los datos que recopilamos nos indican un alto grado de satisfacción con los días que nos han visitado y una muy alta predisposición a aconsejarlo a amigos”.
Así, la denominación Rioja en la que está incluida Rioja Alavesa es la región con una valoración “más alta” de los turistas extranjeros que reservan con winetourimsspain.com, ya que el 95% recomendaría a sus amigos y familiares el destino.
Esta región también destaca, en datos de TripAdvisor recogidos por turismodevino.com, como el destino turístico mejor valorado por las personas que lo visitan. Esta alta valoración puede ser anticipo de nuevos futuros visitantes, personas influenciadas por comentarios de quienes ya han visitado la comarca, así como de posibles repeticiones de personas satisfechas con su primera estancia, destaca la compañía. - P.J.P.