Vitoria - La pretensión de Osakidetza de externalizar los servicios de mantenimiento de las instalaciones eléctricas y térmicas del HUA-Txagorritxu, algunas de cuyas tareas asume ahora personal propio del ente público, sigue coleando en el hospital gasteiztarra. Tanto, que la asamblea de profesionales que representa al personal de mantenimiento y a las operarias de servicio del centro acaba de dirigir un escrito a la dirección de Osakidetza, como muestra de su “gran preocupación”, para revertir este tipo de prácticas.
El colectivo de trabajadores emplaza al servicio vasco de salud en esta nota, a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, a “respetar el compromiso adquirido” en el Decreto 106/2008 de “no externalizar o privatizar nuevas áreas o servicios generales”. Caber recordar que el pliego para subcontratar estas tareas, que la empresa adjudicataria asumiría durante el plazo de diez años, tiene un coste que se aproxima a los 44 millones de euros.
Los profesionales instan a garantizar “de forma clara y expresa” que las necesidades de personal de los servicios generales previstas para los futuros edificios del HUA “serán cubiertas con personal propio de Osakidetza”, con la vista puesta en el bloque de servicios generales y quirúrgicos que se está construyendo en Txagorrixu. Precisamente, este inmueble acogerá cuando abra sus puertas en 2020 buena parte de las instalaciones ahora repartidas por el resto del hospital.
“recuperar” Además, el escrito de los trabajadores exige al ente público a “recuperar para el empleo público las externalizaciones implantadas y las plazas amortizadas en estas áreas en los últimos 15 años” y a “parar y retirar” todos los concursos “que vulneran en estas áreas el compromiso de defensa del empleo público”.
El personal advierte también en su nota de que mientras el servicio vasco de salud no dé “una respuesta satisfactoria” a sus reivindicaciones mantendrá las movilizaciones de denuncia de esta situación que vienen sucediéndose desde el pasado 23 de mayo, con el apoyo de la junta de personal y el comité de empresa de la OSI Araba. “El empleo público es el garante de una sanidad de calidad”, apunta la plantilla en el escrito. Fuentes del sindicato ELA denunciaron también ayer en conversación con este periódico este “nuevo intento de privatización por parte de Osakidetza” y también confirmaron que la central apoyará las movilizaciones que vengan “hasta que no se garantice que se dota con personal público al nuevo edificio” .