Vitoria - El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral impulsará este año con casi 400.000 euros el desarrollo de planes especiales de empleo y formación en las localidades alavesas con mayor tasa de desempleo con el objetivo de contratar y capacitar profesionalmente a personas desempleadas.
Los beneficiarios de estas ayudas serán, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en exclusiva, los ayuntamientos, excluido el de Vitoria-Gasteiz, cuya tasa de desempleo registrada a 31 de mayo de 2018 en el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) supere la media del territorio histórico de Álava. Tomando los datos de Lanbide a esa fecha, y teniendo en cuenta que la tasa media de paro en la provincia era entonces del 11,6%, pueden optar a este programa Llodio (13,2%), Amurrio (13,7%), Agurain (11,7%), Oion (19,4%), Lapuebla de Labarca (13,3%) y Lanciego (12,5%).
“Este programa subvencionará la formación y contratación de personas desempleadas para realizar proyectos de interés social. El objetivo es sacar a personas con dificultades de inserción laboral de la rueda del paro, introducirles en el mercado laboral y ofrecerles una formación y experiencia que mejore su empleabilidad una vez finalizado el programa”, indica la diputada foral en funciones de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, la socialista Cristina González Calvar.
Cada consistorio podrá presentar un máximo de dos planes o iniciativas. Cada una de ellas se valorará de forma independiente con los siguientes criterios: contribución a la mejora de la empleabilidad de los participantes, número de contrataciones previstas, calidad del proyecto, índice de paro de la localidad y contribución a la mejora medioambiental del municipio. En cualquier caso, el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales una vez la convocatoria se publique en el Boletín oficial del territorio histórico de Álava (BOTHA), algo que tendrá lugar el próximo viernes 28 de mayo.
Los planes de empleo formaron y dieron trabajo en la última edición a un total de 34 personas en Llodio, Amurrio, Agurain, Santa Cruz de Campezo, Oion, Moreda de Álava, Labastida y Lapuebla de Labarca para ejecutar diversos proyectos medioambientales y/o sociales (limpieza de áreas forestales, recuperación de zonas verdes o arreglo de mobiliario, entre otros).
Sea como fuere, lo cierto es que los planes especiales de empleo en los municipios alaveses con mayor tasa de desempleo se enmarcan en una estrategia más amplia de fomento del empleo en las comarcas más desfavorecidas del territorio que incluye también la puesta en marcha de Lanzaderas de Empleo.
El presupuesto total de esta estrategia asciende a 500.000 euros: los planes de empleo en las localidades alavesas con mayor tasa desempleo tienen un presupuesto de 382.100 euros, mientras que las lanzaderas absorben los restantes 117.900 euros.
El resultado de esta estrategia desde 2016 se concreta en la formación y empleo de casi 200 personas desempleadas (87 personas a través de los planes de empleo y 110 personas a través de las lanzaderas de empleo).
“Reeditamos este programa después de la positiva experiencia durante 2016, 2017 y 2018. Los planes de empleo de tres últimos años han promovido la formación y contratación de 87 parados y la cualificación profesional de otras 25 personas, y han ayudado a bajar el paro en localidades como Llodio, Amurrio, Oyón, Salvatierra, Labastida y Lapuebla de Labarca. También vamos a volver a poner en marcha después del verano lanzaderas de empleo en distintas localidades alavesas. La evolución del desempleo en Álava sigue siendo positiva, con una reducción de 800 personas en los primeros cinco meses de 2019 y la caída del número de desempleados por primera vez en muchos años por debajo de las 19.000 personas. Pero hay que seguir porque todavía 18.986 alavesas y alaveses quieren trabajar y no pueden. Además de reducir el paro, tenemos un objetivo adicional: mejorar las condiciones laborales en términos de estabilidad y salarios con iniciativas como las ayudas para fomentar la contratación indefinida”, añade González.
Contratación Esta política para la promoción de la contratación se enmarca dentro de una estrategia global que incluye otro tipo de iniciativas y líneas de ayudas. En ese sentido, cabe recordar que el Departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo puso en marcha durante 2017 un programa de ayudas a la contratación indefinida con el fin de combatir la precariedad laboral mediante el impulso de la estabilidad en los contratos.
Este programa, que en los dos primeros años de funcionamiento promovió la firma de 94 contratos indefinidos, se ha reeditado este año con una dotación de 321.850 euros. La convocatoria se aprobó el pasado mes de febrero y ha impulsado desde entonces 33 indefinidos más.
La convocatoria subvenciona con 5.000 euros a las pequeñas y medianas empresas, y autónomos por cada contratación indefinida de personas desempleadas. La subvención asciende a 6.000 euros en el caso de que la persona contratada sea mujer debido a que la tasa de paro es cinco puntos mayor entre las féminas.
Las bases de la convocatoria obligan a las empresas beneficiarias a mantener la plantilla media en los seis meses anteriores y posteriores a la firma del contrato y garantizar la estabilidad laboral de los nuevos empleados al menos dos años. La extinción de los contratos con anterioridad a este periodo mínimo por voluntad de la empresa obliga al reintegro de la subvención.
La diputada foral en funciones de Fomento del Empleo aclara las claves de los nuevos planes de empleo que va a implementar la Diputación a lo largo de este ejercicio.