VITORIA - El teatro y los espectáculos más variados para el público infantil tomarán las calles de Gasteiz con una nueva edición del festival Dibertikale, que ayer se presentó en el Ayuntamiento. Del 1 al 16 de julio próximos, el público infantil y familiar podrá disfrutar de los 12 espectáculos de animación de calle que propone la XVIII edición de Dibertikale, el ciclo de espectáculos de animación infantil y familiar en plazas y calles cercanas a los centros cívicos.

Le correspondió desgranar los entresijos y detalles del programa a la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto. La edil socialista participó en su primera rueda de prensa después de anunciarse la composición y reparto de áreas del nuevo gobierno de coalición entre PNV y PSE para los próximos cuatro años. En la presentación de Dibertikale, aseguró Canto que el programa se realiza con el objetivo de “favorecer el disfrute de niños y niñas y en general del público familiar a través de espectáculos variados de animación de calle, así como también poder crear un ambiente lúdico de entretenimiento y participación aprovechando la época vacacional”. Todas las actuaciones serán a las 19.30 horas. Serán 12 espectáculos de animación de calle (teatro, música, circo, malabares, magia, humor, clown, acrobacias, danza vertical), dos en euskera, 9 sin texto y 1 bilingüe. “Durante la pasada edición participaron cerca de 4.300 personas en los espectáculos programados. Estamos en una buena línea y esperamos que en esta edición cubramos las expectativas de un público fiel”, finalizó Canto su discurso.

El grupo Markeliñe, con la obra Chef nature, será el encargado de levantar el telón el próximo 1 de julio. En el parque del Este, junto al centro cívico Salburua, interpretarán esta obra sin palabras. Chef nature es un restaurante al aire libre y con huerta propia. Los comensales dejarán de lado sus dispositivos móviles, portátiles y tablets, para reconectar con la naturaleza. El menú propuesto será mágico, sorprendente, terapéutico y muy divertido.

Al día siguiente, la plaza Sefarad, junto al centro cívico Judimendi, acogerá a Zirika zirkus presentando su montaje Egun on, sikiera. “Aquí están ya Marrubi, Gerezi, Kontu y Pantxi. Las coreografías, juegos, adivinanzas, números de circo y canciones han salido muy bien en los ensayos. Hemos salido al escenario, todo el público nos está mirando por lo menos, buenos días ¿no?”, explican los autores con respecto a esta obra en la sinopsis del programa.

La serie de actuaciones concluirá el martes 16 de julio. La representación de Voluta circo, con su espectáculo Más allá del zaguán. Será en la plaza de la Constitución en un espectáculo de música y teatro sin palabras. Ésa será la obra que baje el telón por este año del ciclo Dibertikale. - DNA