VITORIA - Las actuaciones desarrolladas el año pasado por Cáritas Diocesanas en la capital alavesa destapan la radiografía real sobres las preocupaciones más acuciantes de los ciudadanos que precisan de la ayuda de eta organización. “La sociedad está dividida entre la población integrada, con oportunidades, y la población en riesgo de exclusión, con muy pocas posibilidades de mejora”. La brecha entre ambos colectivos se mantiene, pese a los indicadores macroeconómicos. “Percibimos un riesgo de dualización social”, avisaron ayer desde la organización durante la presencia de su balance referido al año 2018. Como remedio a este evidente riesgo, la solución pasa por “políticas sociales que atiendan las características de la población que se está quedando al margen”, remarcó Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas en la capital alavesa.

Los datos concretos referidos a Gasteiz revelan que se bajó de la barrera de las seis mil familias atendidas durante los pasados doce meses (5.899). Aplicando los cálculos de estimación, el apoyo de Cáritas alcanzó a 17.697 personas. Para hacer frente a las necesidades de ese colectivo, Cáritas precisó un gasto de 2,87 millones de euros. De todo ello se destinaron a la actuación social 977.340 euros, 1,1 a la inclusión por el empleo y en animación de los programas la cantidad destinada fue 283.890 euros. La financiación del pasado ejercicio se elevó hasta los 2,38 millones de euros, que llegaron por vía de las cuotas de socios (390.229 euros), las colectas (301.789), donativos (612.633) y los 478.775,95 recibidos a través de subvenciones.

POBREZA FEMENINA Otra de las evidencias reflejadas de estas actuaciones son los “mayores obstáculos para compaginar el acceso al empleo o para el desarrollo de acciones formativas o de mejora de su situación que presentan las mujeres con hijos a su cargo y con poca red de apoyo familiar y de amistades”, enfatizó Ibeas, secretario general de Cáritas en Álava. Reclamó la importancia que tienen en estas situaciones los apoyos para la conciliación “especialmente para las familias más vulnerables”, aseveró.

Otro de los problemas detectados por Cáritas se centra en las “dificultades de acceso al mundo laboral y la precariedad” como principales problemas relatados por quienes llamaron a la puerta de la organización reclamando algún tipo de ayuda. La preocupación también la detectaron los voluntarios de Cáritas entre los alaveses que encuentran dificultades para el acceso y el mantenimiento de la vivienda, así como los temores de poderla perder que aparecen en el horizonte de muchos.

Balance del año 2018. Cáritas de Vitoria atendió durante los pasados doce meses a 5.899 familias. Según sus cálculos de estimación, el apoyo alcanzó alrededor de 17.697 personas.

El secretario general de Cáritas Vitoria hizo hincapié en la necesidad de contar con apoyos para la conciliación y especialmente para las familias más vulnerables.

67%

Mujeres afectadas por pobreza. Con los datos obtenidos en 2018, el colectivo femenino sigue siendo en el que más se ceban los problemas de pobreza.

23%

Familias españolas. Casi una cuarta parte de las familias son de origen nacional. El 49% de

las personas son desempleadas.