Vitoria - Siguiendo las pautas de una medida dosificación de la información, ayer completó Gorka Urtaran el proceso y desveló la identidad de las piezas que van a conformar su segundo equipo de gobierno municipal de Vitoria. Tras definir el lunes la media docena de áreas que se va a repartir la coalición PNV-PSE, ayer le correspondió al recién elegido regidor comparecer ya en solitario y desgranar la medida y estudiada composición de un ejecutivo local con una docena de concejales.

En lo que se refiere a la parte jeltzale del gabinete, se corrobora el papel predominante que van a tener dos peones como Ana Oregi e Iñaki Gurtubai. La exconsejera del Gobierno Vasco y exparlamentaria en la calle Becerro de Bengoa, aterriza en la política municipal como máxima responsable del recién creado departamento de Territorio y Acción por el clima. Se hace, además, con el puesto de segunda teniente de alcalde. Bajo el ámbito de influencia de este novedoso área va a estar Miren Fernández de Landa, con delegación especial para la zona rural. La situación es idéntica para César Fernández de Landa, que se ocupará de la Planificación y gestión ambiental. En el caso de Iñaki Gurtubai, su paso a la primera línea de la actividad municipal tras cuatro años como asesor, le llevará a encargarse de Hacienda y Recursos Humanos, anteriormente denominada Función Pública. No terminan ahí sus atribuciones al ser el cuarto teniente de alcalde y responsable de Euskera y el gabinete de estudios.

La figura de Itziar Gonzalo pierde relevancia y se limitará a gestionar Movilidad y Espacio Público, tras haber manejado los cuatros años pasados los hilos de Urbanismo y Hacienda. Completa la lista de los siete ediles del PNV Livia López que, junto a las atribuciones del área deportiva del ejecutivo, asumirá también las competencias de salud.

etxebarria lidera el pse La segunda pata de la nueva mayoría del gobierno local tiene a Maider Etxebarria como primera teniente de alcalde junto a los cometidos de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo. Lo referido a las acciones de Empleo, Comercio y Congresos recaerá sobre Felipe García. Este veterano de la actividad sindical es otra de las figuras de peso en las filas socialistas al hacerse también con las riendas de Educación y Cultura. En un escalafón inferior tendrá bajo su tutela a Estíbaliz Canto como concejala con delegación especial de Cultura. Las responsabilidades de García le llevan también a ser tercer teniente de alcalde.

El reparto de cargos designa a Marian Gutiérrez para recoger el área de Seguridad Ciudadana. La trayectoria de Jon Armentia le lleva a sumir Políticas Sociales, mientras el debutante socialista Borja Rodríguez es la nueva cabeza visible de Administración municipal, Transparencia y Participación ciudadana, con delegación especial para Canto en los centros cívicos.

Ana Oregi. En su aterrizaje en la política local estrena las atribuciones del flamante área de Territorio y Acción por el clima. Segunda teniente de alcalde.

Maider Etxebarria. Encabeza Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo. Asume además el puesto

de primera teniente de alcalde.

Iñaki Gurtubai. Tras cuatro años como estrecho colaborador de Urtaran salta a primera línea para asumir Hacienda, Recursos Humanos y el área de Euskera y gabinete de estudios. Cuarto teniente de alcalde.

Felipe García. Otra de las figuras con relevancia en las filas socialistas. Asume Cultura y Educación, además de ser edil con delegación especial en Comercio, Empleo y Congresos. También tercer teniente de alcalde.

Itziar Gonzalo. Pierde relevancia en el nuevo ejecutivo. La única concejala que repite de la anterior lista jeltzale se ocupará solo de Movilidad y Espacio Público, tras haber gestionado antes Hacienda y Urbanismo.

Marian Gutiérrez. La experiencia de sus cuatro legislaturas como concejala le permiten asumir una cartera siempre espinosa como Seguridad Ciudadana, que esta legislatura pierde las competencias de Tráfico.

Livia López. La figura independiente del equipo de gobierno llega al Ayuntamiento para desplegar en el área de Deporte su buen hacer del Araski. Asume también Salud y debe dejar la presidencia del Araski.

Jon Armentia. Su estreno en la política municipal viene avalado por la amplia experiencia como gestor en Osakidetza. Es el peón idóneo para el área de Políticas Sociales, personas mayores e infancia.

César Fernández de Landa. Su cometido se engloba dentro del área de Territorio. Será concejal con delegación especial en Planificación y Gestión ambiental. No tiene voto en la Junta de Gobierno Local.

Estibaliz Canto. Tendrá solo delegación especial en las competencias de Cultura, bajo mandato de Felipe García, y también en lo referido a la red de centros cívicos. No tendrá voto en la Junta de Gobierno Local.

Miren Fernández de Landa. La trayectoria en los concejos del territorio le convierten en la pieza idónea para asumir los temas de zona rural en el área de Territorio. No tiene voto en la Junta de Gobierno Local.

Borja Rodríguez. El benjamín del grupo socialista asume departamentos como Administración municipal, Transparencia y Participación Ciudadana. Cuenta con Estíbaliz Canto como delegada en centros cívicos.