vitoria - La Diputación Foral de Álava ha adjudicado las obras del colector que trasladará las aguas residuales de Villanueva de Valdegovía a la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Valdegovía.
La empresa Construcciones Itola S.A. será la encargada de ejecutar las obras con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 611.711 euros.
Según informa la institución alavesa en nota de prensa, los trabajos en la nueva infraestructura hidráulica mejorarán la calidad del agua del río Omecillo, y se unen al resto de obras de saneamiento llevadas a cabo por el gobierno foral en la zona de Añana, como los colectores de Villanañe, Salinas de Añana, Tuesta y Espejo, así como el colector que se ejecutará próximamente en Villamaderne.
red natura 2000 Desde la Diputación recuerdan que el río Omecillo es un espacio protegido de la Red Natura 2000 del territorio alavés.
Concretamente, es zona especial de conservación y es el hogar de especies prioritarias o en peligro de extinción, como las alisedas y fresnedas, las saucedas y choperas mediterráneas, la madrilla, el visón europeo y la nutria euroasiática, el martín pescador o el mirlo acuático. - DNA