Vitoria. Tras una pancarta con el lema "Residencias de la Tercera Edad. Condiciones de trabajo dignas", firmada por las cuatro centrales sindicales, los concentrados han denunciado que en Álava, a pesar de la abundancia de residencias, no existe un convenio colectivo para los trabajadores del sector.

Han puesto de relieve las diferencias de coste para los mayores y de la atención en residencias públicas, en las privadas que están íntegramente concertadas con la Diputación, en las que sólo tienen concertadas unas camas, y en las de gestión privada.

"Se están vulnerando sistemáticamente los derechos de los usuarios y precarizando cada vez más las condiciones laborales de los trabajadores", han denunciado los sindicatos en un comunicado en el que han puesto de relieve que la administración debe garantizar plazas residenciales públicas para todos los que lo pidan y unas condiciones laborales y de atención homogéneas.

Han recordado que en febrero se les dijo que se iba a redactar el Decreto de Residencias y que después se mantendrían reuniones con las empresas que gestionan las residencias con el objetivo de crear una mesa de trabajo conjunta, pero siguen sin avances.