vitoria - El verano meteorológico se aproxima y, con él, una de las citas marcadas en rojo en el calendario de eventos populares de Gasteiz, las fiestas de Judimendi. El barrio del este de la ciudad prenderá pasado mañana la mecha festiva con el lanzamiento del txupinazo para dar inicio a cuatro intensos días de celebración que vivirán su momento cumbre el domingo, con el tradicional encendido de las hogueras de San Juan. Llega el momento de reducir a cenizas los malos recuerdos de los últimos doce meses y de comenzar una nueva etapa de buenos augurios.
Desde luego, quienes se acerquen a Judimendi estos días lo tendrán muy fácil para hacerlo, incluso desde hoy mismo, una jornada en la que el espacio Artgia va a acoger un concierto a cargo de la banca Mice (20.00 horas). Mañana, en el mismo lugar y a la misma hora, se representará el primer pase de la obra de microteatro Levántate y mea de pie, protagonizada por Belén Nevado, que se repetirá hasta el domingo.
La apertura el jueves del mercado de artesanía en el parque de Judimendi precederá al lanzamiento del cohete que dará inicio a las fiestas, a partir de las 19.30 horas. Las txosnas abrirán a las 20.00 horas y el escenario de la plaza Sefarad acogerá los dos primeros conciertos del ciclo festivo a partir de las 22.00 horas, con Revolta Permanent e Ira Rap.
fin de semana Los txikis serán los protagonistas de las fiestas en la jornada del viernes, con varias actividades a su medida como un cuentacuentos o la visita de Gargantúa, aunque ya por la tarde la música volverá a ser la protagonista gracias al festival Judstock, que llevará también a la plaza Sefarad a las bandas Esku-P, Trikina, Cerveza suicida, Exk, Wannabana banda y Zuretzako mezua. El sábado se celebrará el gazte eguna, con numerosas actividades desde la mañana en todos los rincones del barrio, y los conciertos nocturnos de 2zio, The rodeos, MC Onak y Kaleko Urdangak. Para concluir las fiestas, el domingo tendrá lugar la celebración del solsticio de verano. Las hogueras de San Juan se encenderán en el parque de Judimendi a las 22.00 horas y Tximeleta pondrá la música en la plaza Sefarad, aunque la música sonará desde primera hora de la tarde en otros bares como el Candela -con Los nitxos- o el Kilkerra -Puro badajo-. - C.M.O.