Vitoria. En 2017 la cuenta general de la Diputación arrojó un superávit de 21,1 millones en términos homogéneos de estabilidad presupuestaria, han recordado las mismas fuentes, que se han felicitado de que en 2018 se haya incrementado esa cifra en 7,6 millones.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado la cuenta general del territorio, que recoge las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería llevadas a cabo durante el pasado ejercicio, tanto de la propia institución foral, como de organismos autónomos, sociedades públicas y fundaciones.
En ella se constata que se han cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Destaca sobre todo la disminución de la deuda del sector público consolidable en 9 millones de euros y el descenso de los gastos financieros en un 7,35 % con respecto al año 2017.
Asimismo la financiación total a las entidades locales se incrementó en un 3,07 % al pasar de 243,5 millones a 250,9 millones.
Este informe será remitido al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para su posterior fiscalización, así como a las Juntas Generales de Álava.