vitoria - El personal de atención primaria de Osakidetza protagonizó ayer su tercera jornada de huelga en poco más de tres meses en respuesta a la “grave situación” que atraviesa el nivel asistencial más cercano a la ciudadanía. Y de nuevo, la actividad en los centros de salud del territorio quedó notablemente afectada. Desde primeras horas de la mañana, decenas de gasteiztarras con cita se vieron obligados a dar media vuelta al encontrarse sus consultas médicas cerradas a cal y canto y, si así lo desearon, tuvieron que acercarse para ser atendidos a los ambulatorios de San Martín y Olaguíbel, en servicios mínimos, o a las urgencias hospitalarias. Una situación similar a la que se vivió durante todo el día en la zona rural.
Según las estimaciones de ELA, uno de los sindicatos que apoyó la jornada de paro junto a Satse, LAB, CCOO, UGT y ESK, alrededor del 60% de la plantilla de atención primaria secundó la huelga en la CAV, una cifra reducida por Osakidetza a poco más del 30%. La mayor incidencia del paro, según los datos del ente público, volvió a vivirse en Álava y en el turno de tarde, donde hizo huelga el 42% de los profesionales. Una vez más, el personal facultativo fue el que respondió de forma más masiva a la convocatoria, con un seguimiento superior al 50% en los dos turnos del día.
La huelga impulsada de nuevo por el foro profesional Lehen arreta arnasberritzen (LAA) trasladó esta vez su manifestación a las calles de Gasteiz, tras hacer escala en los paros de los pasados 12 de abril y 17 de mayo en las vecinas Bilbao y Donostia. Bajo un intenso sol, centenares de profesionales llegados desde todos los rincones de Euskadi partieron desde la plaza Bilbao poco después del mediodía y recorrieron algunas de las principales calles del centro de la ciudad con paradas en puntos estratégicos como el Parlamento Vasco, Lehendakaritza y la sede central de Osakidetza.
El colectivo de pensionistas, que como todos los lunes también se estaba manifestando a media mañana por las calles del centro, se fundió con la protesta sanitaria a la altura de la calle Dato, entre aplausos y consignas cruzadas: Si hoy no te mueves, mañana no te quejes, Menos discursos y más recursos, Menos direcciones, más contrataciones, Osakidetza, escucha, primaria en lucha o La primaria no se vende, la primaria se defiende, un grito de guerra que después se transformaría en Las pensiones no se venden, las pensiones se defienden.
“Siguen sin dar una solución clara a nuestros problemas y no nos queda otra que luchar por la atención primaria, que se supone que es el eje central del sistema”, justificaba en declaraciones a este periódico una médica de familia de la OSI vizcaína Ezkerraldea, con 25 años de experiencia, que como muchos profesionales del territorio vecino se desplazaron a Gasteiz para participar en la protesta. La manifestación, que se extendió durante casi una hora y media, concluyó en los jardines de María de Maeztu, detrás del campus de la UPV/EHU, con la lectura del manifiesto de LAA, al que pusieron voz sus ayer portavoces Ángela Fuentes y Jon de la Iglesia.
El foro celebró que Osakidetza haya empezado a “mover su pesada estructura” y que “se vislumbran cambios importantes”, aunque avanzó también que tras el verano sus movilizaciones pueden crecer en intensidad. “Haremos una asamblea general donde llevaremos nuevas acciones más contundentes”, advirtieron. En un comunicado, el departamento de Salud y Osakidetza volvieron asegurar que “la vía de la huelga no está justificada” porque Lakua “está adoptando medidas concretas para canalizar la situación de la atención primaria”.
“Hay compañeros que llevan ocho o nueve meses de baja, y hasta hace dos o tres no se les ha sustituido parcialmente. Teniendo en cuenta que la gente a la que atendemos es pluripatológica y muy mayor y necesita el conocimiento del profesional, ese paciente se queda en cierto modo desatendido”, lamentaba por su parte un médico de atención primaria en la OSI Araba. Las quejas y las demandas se repetían entre los profesionales que departieron con este diario. “La respuesta que está dando Osakidetza es absolutamente insuficiente. No plantea una solución verdadera al conflicto, que es la falta de personal”, censuraba por su parte una pediatra de la OSI vizcaína Barrualde.
Un enfermero de la OSI Sestao-Barakaldo que también pidió conservar el anonimato censuraba, por su parte, que “la atención primaria es la puerta de entrada al sistema, pero está olvidada desde hace muchos años”.
Consecuencias. La actividad en los centros de salud del territorio quedó ayer notablemente afectada por la huelga del personal de atención primaria. En Gasteiz, volvieron a cubrir los servicios mínimos los ambulatorios de San Martín y Olaguíbel.
Manifestación en Vitoria. La huelga impulsada por el foro profesional Lehen arreta arnasberritzen (LAA) y apoyada por los principales sindicatos trasladó esta vez su manifestación a las calles de Gasteiz, donde sanitarios y pensionistas unieron fuerzas.
3
Jornadas de huelga ha protagonizado ya el personal de atención primaria de Osakidetza, las dos anteriores celebradas los días 12 de abril y 17 de junio.
60%
Seguimiento del paro según el sindicato ELA, que dio cuenta de una respuesta incluso del 100% en “muchos centros”. Osakidetza lo redujo a algo más del 30%.