Amurrio abre su quinto día internacional del yoga
La jornada central será el sábado en el polideportivo Bañueta
amurrio - Monitores de yoga de todo el valle de Ayala se van a dar cita esta semana en Amurrio para celebrar, por quinto año consecutivo, el día internacional de esta ciencia milenaria nacida en India, cuyo objetivo es alcanzar la armonía entre la mente y el cuerpo, y entre el ser humano y la naturaleza a través de reglas y convenciones a las que denominan niyamas.
A diferencia del año pasado, que llevaron a cabo una sesión de meditación al aire libre en el idílico paraje de la ermita de Etxaurren, que coincidió con el ocaso del astro rey en pleno solsticio de verano, el programa de esta edición arrancará, a las 19.30 horas del viernes en el interior del teatro municipal Amurrio Antzokia con la proyección de la película Mantra: sounds into silence de Georgia Wyss, tras la que todos los presentes participarán en una sesión conjunta de cantos de mantra. Con todo, la jornada central tendrá lugar el sábado, de 10.00 a 20.00 horas, con una completa programación de talleres de yoga gratuitos en el polideportivo Bañueta, que tampoco se ha olvidado de los más pequeños de cada casa, pues “de forma paralela a todas las actividades habrá un espacio yóguico infantil”, explica Mariaje Arbaiza, profesora de yoga e impulsora de esta celebración. Por lo que respecta al público adulto, de 10.00 a 11.30 horas se hará Hatha Raja Yoga, y de 11.45 a 13.15 horas habrá sesión de pranayama y meditación. “Se trata de controlar la mente a través de cantos de mantras, pranayamas (respiraciones) y práctica de asanas (posturas de yoga)”, matiza. A mediodía se celebrará una comida vegetariana a la que hay que apuntarse antes del día 20 en emandalaom@gmail.com, y a partir de las 15.30 horas se retomarán las actividades.
En concreto, hasta las 16.15 horas será el turno de Nidra Yoga “para conectar con la esencia de tu alma a través de una profunda relajación física, mental y psíquica”. De 16.30 a 18.00 horas se podrá practicar NaadYoga con Kimaya, que “ayudará a establecer un diálogo entre la mente y el alma a través de la escucha y el canto”. Y para finalizar la jornada, de 18.30 a 20.00 horas se volverá a disfrutar de cantos mantras, aunque esta vez en formato concierto y de la mano de Kirtan.
La oficialidad de esta jornada fue proclamada en 2014 por 177 países, en el seno de la asamblea general de las Naciones Unidas a petición de Portugal, que lleva festejando esta cita desde 2002. En España, Madrid y Getxo ya hicieron algo en 2014, pero un año después se celebró la efeméride de forma sincronizada en todo el mundo y en coordinación con las embajadas de India. Fue entonces cuando Amurrio se sumó a esta celebración que cada año viene reuniendo a una media de 200 practicantes de yoga de toda la comarca y del entorno.