VITORIA - La undécima legislatura municipal que ayer arrancó ya forma parte de la historia democrática de Gasteiz al convertirse en la primera en la que la presencia de mujeres es mayoritaria (16) frente al número de hombres (11) entre los 27 asientos que componen el salón de Plenos del Ayuntamiento. Han sido necesarias cuatro décadas de actividad municipal para evidenciar el salto adelante y la conquista de la primera línea de la política local con una representación femenina del 55% entre quienes articulan el máximo órgano de decisión de la ciudad.

Resta todavía un último muro por derribar y no es otro que llegar a investir y entregar la makila a una mujer para que Gasteiz cuente con por vez primera con una alcaldesa como máxima autoridad. Tampoco hasta 2023 una mujer se va a encargar de dirigir los designios de la ciudad y el jeltzale Gorka Urtaran engrosa desde ayer la lista como quinto regidor. Ha estado cerca esa posibilidad de contar con una alcaldesa al haberse presentado a las pasadas elecciones tres cabezas de lista, Maider Etxebarria (PSE), Miren Larrion (EH Bildu) y Leticia Comerón (PP), frente a Gorka Urtaran (PNV) y Fernando López Castillo (Elkarrekin Podemos) como únicos varones entre las cinco formaciones con representación política. Ellas asumirán el cargo de portavoces en los debates de esta legislatura y serán también mayoría frente a sus oponentes del sexo contrario.

Llegar a esta situación de dominio femenino en la composición del Pleno ha sido un arduo camino recorrido durante cuatro décadas desde la restauración democrática de los ayuntamientos. Nada tiene que ver esta fotografía mayoritaria de las 16 concejalas para los próximos cuatro años con la de la primera legislatura de 1979, cuando fueron únicamente cinco las mujeres que formaron parte de aquella Corporación. María Jesús Aguirre, Mercedes Villacián, Rosario Muela y Cristina Valverde resultaron elegidas directamente en las listas que concurrieron a esas primeras elecciones. La figura de la quinta concejala, María Lourdes Aburto, llegó por la vía de la sustitución de un compañero antes de conformar la primera Corporación el 19 de abril de 1979. La normalización de su presencia en todos los ámbitos, también el político, ha permitido pasar de ese escueto 18,5% en la composición del Pleno al 55% logrado en la cita del 26 de mayo.

Este crecimiento es creciente durante las últimas décadas y, el mejor reflejo de ese incremento es el dato de que el número de mujeres en el pleno ha subido de las 12 de la pasada legislatura a las 16 actuales. Esa docena de representantes se mantuvo también en las legislaturas de Patxi Lazcoz (2007-11) y Javier Maroto (2011-15) como primeros ediles y ya emprendió camino ascendente desde la última década del pasado siglo. En la legislatura que atravesó las dos centurias (1999-2003) fueron 11 las concejalas y su número se redujo levemente en los cuatro años siguientes (9).

Esta decena de mujeres ya supuso un salto cualitativo con respecto a esas cinco de la primera legislatura democrática o las siete que hubo en la segunda (1983-87). De nuevo hubo un retroceso (5) en los siguientes cuatro años y empezó a cambiar la tendencia en los años 90 del pasado siglo. Hubo siete concejalas en el penúltimo mandato de José Ángel Cuerda (1991-95) y se incrementó en una más (8) en el fin de ciclo del gran alcalde jeltzale de Gasteiz. Así llegó al relevo en la Alcaldía con el popular Alfonso Alonso y rebasar la decena de concejalas en los asientos del salón de Plenos entre 1995 y 1999.

en 40 años 99 concejalas electas Las once ocasiones en las que los gasteiztarras han elegido a sus representantes municipales en estas cuatro décadas, se han designado un total de 297 concejales. De todos ellos, la cuota de presencia femenina ha sido de solo 99 concejalas electas en el cómputo global de todas esas citas. El porcentaje del 33,33% de concejalas electas durante este largo periodo de tiempo democrático, está lejos del 55% logrado tras el último paso por las urnas y que va a ser el dominante en los cuatro años venideros. Esos 22 puntos de incremento porcentual entre 1979 y 2019 son el reflejo del profundo cambio social que ha vivido la sociedad vasca y gasteiztarra en particular.

Junto a ese casi centenar de mujeres que lograron el respaldo en las urnas, ha habido también otro puñado de mujeres que han formado parte de la Corporación municipal por vía de la sustitución de alguno de los compañeros en el transcurso de la legislatura. Computados esos cambios el resultado final es el de 108 mujeres que en algún momento, bien por elección o relevo en los partidos, han formado parte del Ayuntamiento durante estos 40 años. La cifra final es de un 36,36% de presencia de la mujer en la historia de la actividad consistorial, muy lejos de las actuales cifras de igualdad que existen en el siglo XXI. Entre ese centenar de pioneras de la política municipal aparecen nombres como Mª Jesús Aguirre, madre de Gorka Urtaran. La difunta presidenta de las Juntas Generales de Álava, Xesqui Castañer, estuvo como representante del PSOE entre 1983-87. Más cercano en el tiempo es el paso de la actual consejera del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal como concejal (2000-07).