dulantzi - En el Ayuntamiento de Dulantzi, la formación Dulantzi talde Independientea-Agrupación Independiente de Alegría mantiene la Alcaldía en manos de Joseba Koldo Garitagoitia. En los comicios del 26 de mayo incrementó en uno su número de concejales para pasar de cinco a seis, mientras que el resto de formaciones se quedan en los tres del PNV, uno de EH Bildu y otro del PSE. Los 594 votos obtenidos en los comicios le otorgaron mayoría absoluta a la formación independiente.

Junto al alcalde, ocuparán un sillón en el salón de plenos María Yolanda Fernández de Larrea, Jaione Ibisate, Pedro Jesús García de Vicuña, Izaskun Isasbiribil y María del Carmen Salazar. Por parte del PNV estarán Iñaki Arrieta, Igone Martínez de Luna y Eneko Martínez, mientras que EH Bildu, que en esta ocasión pierde un edil, estará representado por Ayala Alonso. Y por parte del PSE estará José Ignacio Sáenz.

La Agrupación Independiente de Dulantzi (DTI-AIA) consiguió una holgada victoria que le va a permitir gobernar la legislatura que ahora empieza con mayoría absoluta. Así, Garitagoitia encadena su tercer mandato tras obtener un 44,39% de los votos y seis concejales. Cuatro de cada diez electores pusieron su confianza en la agrupación independiente formada por vecinos de la localidad. DTI ha conseguido ir ganando votos comicio tras comicio, ya que cuando llegó al poder en 2011 venció únicamente por dos votos de diferencia. En esta ocasión han sido 594 los sufragios obtenidos, un 11% más que en 2015.

Gari manifestó que su gestión estará marcada por “la transparencia, la honestidad y la cercanía”, dijo. Además, apuntó que “con el pueblo y para el pueblo, ése ha sido siempre nuestro objetivo. Tener una relación estrecha y amable con nuestras vecinas y vecinos, escuchar sus propuestas, quejas y sugerencias y valorarlas”, subrayó. - Eva San Pedro