VITORIA - La madrugadora y meteórica sesión del Pleno de constitución del Ayuntamiento de Gasteiz y la reelección de Gorka Urtaran como regidor, se desarrollaron inmersos en un ambiente de sólida calma y deseos de una ejecución de proyectos que permitan el avance y progreso de la ciudad. La actividad en la Plaza Nueva ya se percibió como intensa en el descorche de una fresca mañana. Los electos representantes se dejaron ver desde bien pronto en los locales hosteleros cercanos, tomando esa dosis de café con la que aplacar nervios y emociones. Casi al mismo tiempo empezaron a arremolinarse, junto a la entrada principal de la Casa Consistorial, los elegantes familiares e invitados de esta singular sesión. Con el salvoconducto de entrada en mano todos ellos accedieron al interior del Ayuntamiento para ascender por la deslumbrante escalinata hasta la antesala del recinto plenario. Entre esos invitados noveles se percibió la sorpresa por estar inmersos en las mismas entrañas de la vida municipal de Gasteiz y muchos fueron los que quisieron conocer de forma rápida otras estancias de la casa municipal.

A medida que las manecillas del reloj se acercaban hacia las 9.30 fueron haciendo acto de presencia el resto de ilustres invitados. A la cabeza de todos ellos el presidente del PNV en Araba, José Antonio Suso, escoltado por el flamante nuevo presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, junto al diputado general en funciones, Ramiro González, y la teniente de diputado general en funciones Pilar García de Salazar. Hubo representación del ejecutivo de Iñigo Urkullu con la asistencia de la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, buena conocedora de los entresijos de la institución por los siete años como concejala entre 2000 y 2007. También ocuparon un lugar destacado dentro del ramillete de invitados los parlamentarios vascos Mikel Otero (EH Bildu) y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos).

Se formaron los habituales corrillos de conversación con representantes de otras formaciones como la secretaria general del PSE en Álava, Cristina González, e integrante en funciones del ejecutivo foral. Junto a ella también estuvieron dos ya exconcejales socialistas como Carlos Zapatero y el veterano Peio López de Munain en sus primeras jornadas como flamante jubilado. También departió con ellos el asesor del grupo municipal socialista Víctor García Hidalgo. Un comentario generalizado y repetido en esas conversaciones fue la normalidad y calma con la que iba a transcurrir el proceso de investidura, a diferencia de lo sucedido en el año 2015 con la caótica matinal que derivó en el primer nombramiento de Gorka Urtaran al frente de la institución. El pacto sellado entre PNV y PSE hizo que se llegara a la jornada de ayer espantando cualquier atisbo de sorpresa inesperada.

Los allegados directos de los ediles presenciaron desde la sala anexa el desarrollo de una sesión que llevó a proclamar a Urtaran de nuevo alcalde tras solo 23 minutos. Desde allí estuvieron atentos al monitor otro exconcejal como Antxon Belakortu que, tras 18 años en el inmueble de la Plaza Nueva, cambia de institución y ejercerá como juntero de EH Bildu hasta el año 2023. También la directora de Tráfico de Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, estuvo entre los asistentes a esta singular jornada con la que arrancó la undécima legislatura en Gasteiz.

Entre los nuevos ediles, los familiares más allegados a la debutante concejala de Elkarrekin Podemos, Garbiñe Ruiz, se fundieron en un emocionado abrazo antes de que la joven representante de la confluencia accediera a ocupar su flamante escaño en el interior del salón. Al término del Pleno la ilusión se reflejaba en las cara de los 27 ediles por poner en marcha cuatro años de trabajo. Antes hubo un aperitivo y después media docena de bodas.

Nueva distribución. La ubicación de los 27 concejales de las 5 formaciones ha variado respecto a la anterior legislatura. Los siete ediles del PNV se agrupan todos ahora en la bancada superior, a la izquierda del alcalde. Justo delante de ellos se ubican la media docena del PSE. A la derecha del regidor, cambian de lado, los seis concejales de EH Bildu van a estar sentados en la bancada superior, obligando a bajar a la de delante a los cinco ediles del PP. La terna de Elkarrekin Podemos estará en la hilera superior de asientos, a continuación de los soberanistas y justo enfrente de la posición ocupada desde 2015.Asistencia limitada. La presencia de familiares en el interior del salón de Plenos se redujo a un familiar por cada edil electo, además de los más destacados representantes políticos del territorio. Fueron 26 los invitados dentro de la sala, además de los 27 ediles.

Nuevas gafas de Urtaran. Para una solemne ocasión como su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento, estrenó Gorka Urtaran unas nuevas gafas, con una montura más delgada y estrecha que la utilizada hasta ahora.

Un Pleno y seis bodas. Tras despachar la madrugadora sesión, media docena de enlaces matrimoniales tomaron el relevo. Las encargadas de oficiarlos fueron Itziar Gonzalo y Miren Larrion.

47

Años de edad media. El promedio de la Corporación ronda la cincuentena entre sus 27 integrantes. 33 años separan a la edil más joven, Estíbaliz Canto (29) de la más veterana, Gemma Zubiaurre (62).