Vitoria - La recaudación fiscal ha crecido en Álava un 3,4% en los cinco primeros meses del año, hasta alcanzar un total de 754,7 millones de euros. Según los datos facilitados ayer por la Diputación Foral de Álava, el crecimiento acumulado entre enero y mayo del presente ejercicio fiscal se mantiene al alza de forma sostenible, con 25 millones de euros más respecto al mismo periodo del año pasado.

Mayo ha destacado por una bajada del 6,4% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por el que se han recaudado 259 millones de euros. Se mantiene la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, con un crecimiento acumulado del 5,5% -16,3 millones de euros más que en mayo de 2018-, “lo que confirma la mejora del empleo y su estabilidad, así como de los salarios”, resaltan desde el Departamento de Hacienda. Al mismo tiempo, crecen de forma sustancial los pagos fraccionados profesionales y empresariales -la aportación de los trabajadores autónomos- que aumentan un 8,6% y suman un total de 14,7 millones de euros.

Sin embargo, según inciden desde la institución alavesa, la recaudación global por el IRPF registra valores negativos “como consecuencia sobre todo de los plazos de devolución de la campaña de la Renta”, al haberse imputado ya las devoluciones pero aún no los ingresos, y también por la devolución del IPRF de maternidad y paternidad a las madres y padres que cobraron prestaciones desde 2013.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, la Diputación incide en que “aún no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre el comportamiento de las empresas, cuya campaña de sociedades aún no ha empezado en Álava” -los ingresos de las empresas que tributan con normativa alavesa no se contabilizarán hasta agosto- pero sí se puede detectar “la mejora de los pagos a cuenta realizados por las empresas alavesas que tributan con normativa estatal”.

“Los datos referidos a la recaudación en Álava permiten concluir que se consolida el crecimiento y la buena salud de la economía alavesa”, resaltan con unos datos de recaudación total por este impuesto que han alcanzado los 32 millones de euros, un incremento notable con respecto al año anterior.

iva Como subrayan desde la Hacienda alavesa, la evolución responde principalmente al adelanto de los calendarios de devoluciones y a la mejora de los pagos a cuenta realizados por las empresas que tributan en el territorio con normativa estatal. En suma, los impuestos directos se han incrementado en Álava en lo que va de año un 0,3%.

En lo que a los impuestos indirectos respecta, la recaudación global crece un 3,8%, impulsada por la recaudación por IVA, que ha registrado un aumento del 1,6% hasta sumar 276,6 millones de euros. Un dato que, según la Diputación alavesa, evidencia que “se mantiene la mejora de la actividad económica y el empleo” en el territorio.