vitoria - Elosegi recibe a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su despacho a media tarde, apenas unas horas después de que el primer Pleno de la nueva legislatura refrendara al mediodía su continuidad en la presidencia de las Juntas.
La mayoría absoluta de PNV y PSE anticipa una legislatura más tranquila que la anterior.
-En principio sí. Que el gobierno tenga mayoría en las Juntas y en la mesa hará las cosas más relajadas, pero puede pasar de todo.
¿Qué papel pueden jugar los tres grupos de la oposición cuando saben que el gobierno foral no les va a necesitar para sacar adelante ningún acuerdo?
-Creo que la oposición apostará por hacer aportaciones que sean verdaderamente factibles y posibilistas, porque de lo contrario lo tendrán perdido. No valdrán esas propuestas que no sabemos muy bien si son realmente factibles o un artificio propagandístico. Sólo valdrán las aportaciones en positivo, porque será la única forma de que sean tenidas en cuenta.
En el discurso de su toma de posesión ha apostado por el diálogo como base para esta legislatura.
-Es lo que se puede proponer desde la presidencia de un parlamento que está hecho para el diálogo y el acuerdo, aunque nunca vamos a estar de acuerdo entre cinco grupos políticos.
¿Entiende las críticas de Podemos por haberse quedado sin representación en la mesa?
-No por mucho decir una cosa se convierte en verdad. Los grupos que dicen que todos tienen que estar representados en la mesa que vayan a esa Cámara de enfrente -Elosegi señala al Parlamento Vasco, ubicado a escasos metros de las Juntas Generales- donde hay un grupo político que está fuera de la mesa. O a las Juntas del resto de territorios vascos, o al Congreso de los diputados. Hasta ahora ha sido así porque es lógico cuando no había una mayoría clara, pero en el día a día se justifica mucho más que la mayoría que hay en el pleno se traslade también a la mesa de la Cámara.
No le ha gustado entonces eso de que PNV y PSE “han pasado el rodillo” para que no estén representados todos los grupos.
-Quien dice que todos los grupos deben estar en la mesa de la Cámara se lo está inventando. El reglamento no dice eso, dice claramente cómo es el procedimiento de selección, y llevado al extremo podía haber ocurrido que un único grupo juntero, el mayoritario, tuviera tres miembros en la mesa. Y eso no ha pasado porque no se ha querido que sea así. De ahí a que los grupos que representan al gobierno pierdan la mayoría en la mesa hay un salto cualitativo importante. El que crea que debe tener la misma representación en la mesa con cuatro junteros que otro grupo con 17 está interpretando muy mal el juego democrático. Pero detrás de eso también hay otras cosas.
¿A qué se refiere?
-A que no siempre lo que importa es tener representación o no en la mesa, sino lo que supone estar o no en ella.
¿En concreto?
-Estar en la mesa supone una remuneración económica. No voy a decir que sea ésta la razón, pero también está sobre la mesa, nunca mejor dicho.
¿Se planteó en algún momento no postularse para repetir como presidente de las Juntas? ¿No le llama ser diputado, por ejemplo?
-Ser diputado no es una cuestión sobre la que pueda decidir, es el diputado general el que decide. Sí te puedo decir, ahora que han pasado cuatro años, que antes de empezar la pasada legislatura se me planteó ser diputado o presidente de las Juntas Generales. Opté por lo segundo. En esta legislatura ni siquiera se ha planteado. La verdad es que ser diputado no me acababa de convencer, si te digo la verdad. Estoy satisfecho de lo que he podido hacer y de lo que quiero hacer como presidente de las Juntas.
¿Le parece raro que Josu López Ubierna pase de diputado a ocupar un puesto en la mesa de las Juntas?
-No voy a meterme y opinar sobre las razones que hay para que Josu López Ubierna esté en la mesa. Él ha dicho que ha dado el paso porque tiene otros trabajos que hacer y lo respetamos. Si eso es así me parece lógico que el grupo socialista no desaproveche su peso específico. Yo lo agradezco, será una mesa en la que yo cumplo 16 años en las Juntas, él lleva otros tantos, Eva Jiménez lo mismo... La más novata puede ser Nerea Martínez, que creo que es su segunda o tercera legislatura. Será enriquecedor tener gente de tanto valor y conocimiento.
¿Cruza los dedos para que no surjan de nuevo problemas como las expulsiones de los junteros de Podemos y Ciudadanos?
-Desde luego el día a día en la institución fue más complicado desde que el grupo de Podemos se divide en dos y el procurador de Ciudadanos se desliga y pasa a ser procurador independiente. Esperemos no tener esos problemas esta legislatura, aunque creo que el mayor problema lo tuvieron ellos, como se pudo comprobar en las elecciones. Tras eso se reguló en el reglamento la figura del procurador no adscrito, pasando a tener los derechos limitados que tienen ahora.
¿El presidente de las Juntas considera que todos los alaveses van a estar bien representados en la Cámara? Se lo pregunto por la intención de su partido de cambiar la norma electoral.
-En esta legislatura y después de las elecciones los alaveses están representados en la medida en lo que se ajusta a la normativa electoral vigente. Otra cosa es que algunos pensamos que no todos los alaveses, sino todos los territorios de Álava, las siete cuadrillas, están adecuadamente representadas. Cada cuadrilla tiene que tener, de la misma forma que tienen su identidad propia como cuadrilla, una representación política en las Juntas de manera personal y unívoca. Pero eso no depende de las Juntas, es una normativa que emana del Parlamento Vasco. Las Juntas tendrán que tomar la iniciativa que no se tomó en la anterior legislatura.
Pero el socio de gobierno del PNV, el PSE, está en contra.
-Si el grupo de gobierno entre PNV y PSE estuvieran de acuerdo en todo no serían dos grupos, sino un único partido. Es normal que haya discrepancias y que cada uno tenga en algunos aspectos su propio punto de vista.
¿Qué iniciativa le gustaría que saliera adelante estos años?
-Al igual que temas que han pasado a ser historia, como Garoña y el H24 de Foronda, ahora queda Trebiño, un tema muy controvertido. Si no es esta legislatura, será próximamente, pero los habitantes de Trebiño son alaveses y depender administrativamente de Burgos debe ser cosa del pasado.
Va a ser una legislatura con más junteras que junteros.
-Es algo absolutamente natural. Las normas de paridad han resultado superadas y así debe ser. También destacaría su juventud, habla muy bien de la participación política de las mujeres.
¿Cómo ha evolucionado la relación de amistad que mantiene desde hace años con el diputado general?
-Ambos nos conocíamos antes de ser uno diputado general y el otro presidente de las Juntas. La relación es la misma, sólo que a nivel institucional cada uno representamos un papel diferente. Pero a nivel personal seguimos siendo los mismos. A eso de las doce del mediodía quedamos muchas veces para tomar un café e intercambiar impresiones, o tomar un blanquito antes de ir a comer. En ese momento somos Ramiro González y Pedro Elosegi.
¿Las Juntas Generales siguen siendo la gran desconocida para los alaveses?
-Hemos hecho cosas interesantes esta legislatura, pero tenemos que luchar contra nuestra propia arquitectura institucional. Un entramado que empieza por el Gobierno Vasco, las diputaciones, los ayuntamientos... y luego están las Juntas. Esto es así, debemos asumirlo, pero no nos conformarnos con eso. Nunca vamos a estar en el ojo del huracán de la información mediática, pero aspiramos a tener un hueco. Sobre todo para que no pase lo que me pasó con mi vecina, que me preguntó que qué es eso de las Juntas Generales.