VITORIA- La parada del tranvía junto al Parlamento Vasco ejercerá como final de línea del recorrido entre el 12 de agosto y el 1 de septiembre, ambos inclusive, y quedará cerrado a la circulación del metro ligero de manera temporal el tramo entre este apeadero y el de Angulema. El motivo no es otro que la realización de los trabajos necesarios para conectar el punto que durante esta década de servicio ha marcado el final del recorrido con el arranque de la primera extensión del gusano verde hasta Adurza, según ha confirmado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Desde hace una semana diversas cuadrillas de operarios han comenzado las primeras labores en el entorno de la calle Angulema, el cruce entre Pío XII y Florida para transplantar árboles o hacer las derivaciones de los servicios que transcurren por el subsuelo de la zona. El objetivo es adelantar esa parte de los trabajos durante este mes de junio y a lo largo de julio. Será a la conclusión de las fiestas de La Blanca, el lunes 12 de agosto, cuando los convoyes dejen de avanzar desde Parlamento hasta Angulema y se intensifiquen los trabajos encaminados a colocar las vías entre las dos paradas. Se concentrará e intensificará el trabajo con el fin de colocar la solera de hormigón y después extender las vías y la catenaria que conecta Angulema con la nueva parada de Florida, junto al patio del centro educativo Ekialde.
Como sucede con otras actuaciones municipales, se aprovecha la estampida de Gasteiz tras el ciclo festivo para llevar a cabo este tipo de obras que afectan al tráfico rodado. Es también previsible que durante esas fechas del 12 de agosto al 1 de septiembre haya que proceder en alguna jornada concreta al corte del tráfico de vehículos en esa confluencia de las calles Florida, Manuel Iradier y Pío XII. Otra de las incógnitas que restaban por despejar es saber si los convoyes de tranvía van a hacer el tránsito completo desde Ibaiondo o Abetxuko hasta la nueva parada final en Domingo Martínez de Aragón sin tener que apearse en Angulema y recorrer la distancia hasta la de Florida, para montar de nuevo en el tranvía. En ese sentido, los usuarios del ramal de Abetxuko tendrán que hacer el transbordo en Florida. Los del ramal de Ibaiondo podrán llegar a la universidad directamente, según indicaron ayer fuentes de Euskotren.
A la espera de que llegue esa fase más intensa de las obras, se desarrollan al ritmo previsto la ampliación de los andenes de las actuales paradas, para dar cabida a los nuevos convoyes de 44 metros de longitud. Las labores consisten en ampliar en una decena de metros la zona de andenes para cuando lleguen los convoyes con siete vagones. Ya se han rematado las obras en los apeaderos de Ibaiondo y Portal de Foronda. Los operarios de la firma adjudicataria están trabajando actualmente en los de Landaberde, Lakuabizkarra, Duque de Wellington e Intermodal y para la semana próxima van a comenzar el tajo en la parada Gernikako Arbola.
El frente de trabajo es doble porque también se aprovecha para adecuar esos espacios a la ley de accesibilidad según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de 9 de febrero de 2018, que obliga a tener que dejar un paso libre de 1,80 metros por uno de los laterales de las marquesinas. Esta ha sido una de las peticiones demandada por el colectivo Eginaren Eginez y que se está llevando a cabo en las paradas de los dos ramales del tranvía. En la extensión hacia el sur y la zona universitaria, las obras ya contemplaban hacerlas con esos diez metros adicionales en los andenes.
Sin embargo en la parada de Parlamento no se va a poder llevar a cabo ese crecimiento. La peculiar ubicación del apeadero, encajonado entre calzadas de circulación y tramos de acera peatonal, impide ganar esos diez metros. Por ello, los nuevos convoyes tendrán un sistema especial de apertura de puertas cuando se detengan ahí.
Vehículo del BEI en Gasteiz. La presentación en sociedad de un ejemplar articulado de 18 metros del futuro Bus Eléctrico Inteligente (BEI) cambia de fechas. En lugar de estar visitable para todos los gasteiztarras el próximo lunes y martes, las fechas se retrasan al jueves 20 y viernes 21 de junio. Se modifica también el escenario elegido, que pasa a ser la plaza Celedones de Oro, junto a Correos. Durante 48 horas estará a disposición de todo aquel que quiera curiosear este revolucionario vehículo.