VITORIA - Decenas de personas declararon ayer “culpable” a la delegada provincial de Educación, Blanca Guerrero, durante un simbólico juicio popular en respuesta al “agravamiento” de la segregación escolar en la capital alavesa. La plataforma en favor de la escuela pública de Gasteiz, impulsora de esta acción, encabezó una kalejira reivindicativa que partió desde la Virgen Blanca y se prolongó hasta la plaza del Arca, donde se representó la sentencia. Los participantes volvieron a pedir la dimisión de Guerrero por su “dejación de funciones, su abandono de la educación pública y sus actuaciones a favor de la enseñanza concertada”, tal y como adelantaron en una comparecencia celebrada a comienzos de esta semana.

Según los datos en poder de la plataforma, relativos al recientemente finalizado curso 2018-19, el 83% del alumnado inmigrante de Gasteiz está escolarizado en un colegio público. El colectivo, que agrupa a asociaciones de padres y madres, educadores y sindicatos y nació hace cuatro años en Gasteiz, denuncia también que esta situación de segregación escolar entre colegios públicos y concertados no sólo no ha mejorado, sino que “no ha hecho sino empeorar”.

Los altos niveles de concentración del alumnado de origen inmigrante o con un bajo índice socioeconómico y cultural, el llamado Isec, ha traspasado la frontera de la educación Infantil y Primaria y “está llegando a los institutos de la ciudad”, siendo previsible que aumente en los próximos años, según alerta la plataforma. En este sentido, el colectivo recuerda que “tan problemático es que un colegio tenga más de un 70% de alumnado de esas características como que tenga menos de un 10%, porque en ninguno de los dos casos se refleja la realidad social y la diversidad”. “La situación es insostenible y la dejación de responsabilidades por parte de los poderes públicos nos parece totalmente irresponsable”, denunciaron el lunes.

Los datos aportados por la citada plataforma relativos al curso 2018-19 muestran, en lo que a los cursos de educación Infantil y Primaria respecta, que de los 32 centros públicos de la capital alavesa 22, dos de cada tres, tienen concentraciones de más de un 30% de alumnado con al menos un progenitor extranjero. Además, quince colegios tienen concentraciones superiores al 50%, la mayoría de modelo D.

Una decena de escuelas públicas gasteiztarras cuenta con concentraciones superiores al 70%. En el otro lado de la balanza, ninguno de los 19 centros concertados de Vitoria llega al 30% de este tipo de alumnado, y once de ellos no alcanza ni el 10%, de los que dos son modelo D y nueve modelo B. Como dato para resumirlos a todos, “el 83% del alumnado con al menos un progenitor extranjero se encuentra escolarizado en la red pública de Gasteiz”. - D.O./C.M.O.