Vitoria. Este incremento reduce sustancialmente el incremento de la recaudación logrado hasta el pasado mes de abril, cuando se elevaba al 6,2 %, debido fundamentalmente a las devoluciones de la declaración de la renta.

Por impuestos, se mantiene la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, con un crecimiento acumulado del 5,5 %, es decir 16,3 millones más que hasta mayo de 2018, lo que confirma la mejora del empleo y su estabilidad, así como de los salarios, según destaca la Diputación alavesa.

Por esta misma razón crecen también de forma sustancial los pagos fraccionados de los autónomos, que aumentan un 8,6 % y suman un total de 14,7 millones de euros.

En los impuestos directos sin embargo se observa un descenso del 6,4 % en la recaudación por el IRPF, por el que se ingresan 259 millones debido, sobre todo, a los plazos de devolución de la campaña de la renta, ya que se han imputado ya las devoluciones pero no los ingresos, y también por la devolución del colectivo de madres y padres que cobraron prestaciones desde el año 2013.

La recaudación del Impuesto de Sociedades ha alcanzado los 32 millones de euros, con un incremento "notable" respecto al año anterior, principalmente por el adelanto de los calendarios de devoluciones y la mejora de los pagos a cuenta realizados por la empresas que tributan en Álava con normativa estatal.

La Diputación aclara que es pronto para sacar conclusiones definitivas por que los ingresos de las empresas que tributan con normativa alavesa no se contabilizarán hasta el próximo mes de agosto.

En cuanto a los impuestos indirectos, la recaudación por IVA se mantiene en términos similares al año anterior, con un incremento del 1,6 % hasta alcanzar los 276,6 millones de euros, lo que demuestra un mantenimiento de la mejora de la actividad económica y el empleo.