El grupo. Lo conforman Ane, Eider, Naia, Irati y Laia, que son alumnas de Primaria del centro Toki Eder de Gasteiz.

La idea. Estas jóvenes ‘luchadoras del plástico’ se han desplazado al parque de San Martín de la capital alavesa, conocido por sus estanques con patos, para concienciar sobre la importancia de reducir el uso de plástico. “No lo olvides, el mundo te necesita”, recuerdan.

El grupo. Nerea, Naroa, Rubén, Aimar y Ángel, estudiantes de Primaria en el centro Víctor Tapia de Laguardia, lo conforman.

La idea. Las calles de Laguardia se han visto sorprendidas últimamente por la presencia de un joven con capa que responde al nombre de ‘Súper plástico cero’. No habrá residuo plástico que se le resista ni tienda que no contará ya con bolsas de materiales sostenibles.

vitoria - La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial durante la última década. Según los datos en poder de Greenpeace, ésta alcanzó en 2016 las 335 millones de toneladas, una cantidad a la que habría que sumar las fibras sintéticas utilizadas para fabricar ropa, cuerdas y otros productos, lo que añadiría a la cifra 61 millones más. La ONG ambientalista estima que para 2020 llegarán a superarse los 500 millones de toneladas, muchas de las cuales seguirán acabando en vertederos y océanos acelerando la emergencia climática actual, lo que supondría una producción de plásticos un 900% por encima de los niveles de 1980.

“Si de aquí a 2030 no hacemos nada, ya no habrá marcha atrás”, advierten a este respecto Ana, Izaro, Lola, Haizea y Olai, alumnas de Educación Secundaria (ESO) de la ikastola Olabide de Gasteiz, que han participado en el primer concurso de ideas impulsado por la Fundación Vital para reducir el consumo de plástico. Su original trabajo, en formato audiovisual, ha sido premiado por la entidad junto a otros cinco de entre un total de 27 presentados por 120 alumnos alaveses de Primaria y ESO, que han trabajado conceptos como el consumo sostenible, la reducción del empleo de los plásticos -especialmente los de un solo uso- y el correcto reciclaje. Los vídeos ganadores pueden visionarse a través de este enlace: https://we.tl/t-rzHAwRUpoG

“os damos nuestra confianza” El presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, hizo ayer entrega a los escolares galardonados de su premio, que consistirá en un viaje de fin de semana a Aragón, concretamente a la provincia de Huesca, donde los jóvenes disfrutarán de una experiencia que conjugará las actividades deportivas al aire libre o las nocturnas para disfrutar de las estrellas. Esta excursión larga tendrá lugar justo entre mañana y el domingo. “Hemos cometido el error de utilizar el plástico y ahora os damos nuestra confianza para eliminarlo”, apuntó ante los escolares Urresti, quien insistió en que se trata de una “asignatura pendiente” para su entidad y todo el territorio alavés. La Fundación Vital, de hecho, desarrollará este año numerosas acciones más relacionadas con la protección del medio ambiente, como el reparto de vasos reutilizables durante la próxima edición de La Blanca.

Bajo el título ¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?, el concurso de ideas ha incluido un trabajo previo del alumnado con el profesorado y la realización de un breve vídeo que transmitiera un mensaje de cambio en determinadas costumbres que actualmente tenemos en el uso de este material tan necesario como contaminante.

Tras una difícil selección, finalmente han sido premiados los grupos SP0 al rescate, del colegio Víctor Tapia de Laguardia, y Luchadoras del plástico, de Toki Eder (Gasteiz), ambos en la categoría de Primaria, entre diez trabajos presentados. En la categoría de ESO la gran triunfadora ha sido la también vitoriana ikastola Olabide, con tres equipos distintos ganadores: 0P5, Eco-Team y Txikitxurris, a los que se ha sumado Dalí, del instituto gasteiztarra (IES) Mendebaldea. 17 grupos presentaron trabajos. “No se trata de ganar... Porque lo que vamos a ganar es que nos empujéis a desterrar esos plásticos de nuestras casas y de nuestros usos diarios”, insistió el presidente de la Fundación Vital.

Los jóvenes que no han resultado premiados recibieron una mochila hecha con materiales sostenibles y dotada con una botella de múltiples usos, una regla de madera, una cinta reflectante, un boli de madera y un lápiz de papel. “Si es por vosotros, el futuro puede estar muy tranquilo”, felicitaron a los jóvenes los presentadores del acto. Ahora, toca predicar con el ejemplo.

El grupo. Lo integran Nahia, Maitane, Kenia e Irati, alumnas de ESO de la ikastola Olabide de la capital alavesa.

La idea. “Hay más plástico que especies marinas en el mundo”. Ideas como ésta vertebran el original video del grupo, donde a través de numerosas ideas para sustituir el plástico por otros materiales llaman a ponerse “manos a la obra y cambiar el mundo”.

El grupo. Formado por Ana, Izaro, Lola, Haizea y Olai, que son estudiantes de ESO en Olabide.

La idea. Valiéndose de algunas de las cifras que alertan sobre el problema que está generando el elevado consumo de plásticos, este grupo llama a cambiar los hábitos de consumo porque, de lo contrario, será tarde: “Si de aquí a 2030 no hacemos nada, ya no habrá marcha atrás”, recuerdan.

El grupo. Maialen, Laida, Hiart y Luna, alumnas de ESO en Mendebaldea (Gasteiz), son sus cuatro integrantes.

La idea. La triste historia de la tortuga Mimi, que sufre los rigores de la acumulación de plásticos en el mar, sirve de gancho para el vistoso video desarrollado por estas jóvenes. El grupo ofrece después numerosas alternativas al uso del plástico en distintos productos.

El grupo. Lo conforman Nawal, Inés, Asier, Paula y Ane, estudiantes de ESO en Olabide.

La idea. El vídeo, que de entrada capta la atención con varias imágenes impactantes, alerta sobre la “emergencia climática” generada por el plástico y pone a sus jóvenes autores a investigar. Su trabajo de campo les lleva a concluir que cada persona utiliza del orden de 20 envases de plástico al día.