vitoria - El nuevo curso foral en las Juntas Generales dará este viernes su pistoletazo de salida con el pleno de constitución de la que será la XI legislatura de la Cámara foral alavesa. Antes de que se celebre posteriormente el pleno de investidura del diputado general, Ramiro González, la cita del viernes servirá para dirimir la composición de la mesa de las Juntas, que salvo inesperado giro de guión estará presidida de nuevo por el jeltzale Pedro Elosegi y que, según avanzó ayer el propio González, mantendrá en su composición la misma mayoría absoluta a favor de PNV y PSE con la que ambos contarán en el gobierno foral. El ahora diputado general en funciones incidió ayer durante la recogida de las credenciales por parte del nuevo grupo juntero del PNV en que “la composición de la mesa debe responder a la composición de la Cámara, por lo que el hecho de que la mesa tenga se produzca también una mayoría absoluta es lo lógico”.
De este modo, la votación en el pleno del viernes, que se iniciará a las 12.00 horas, dirimirá el resultado de la mesa, en la que salvo giro de guión y según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, habrá un partido que se quedará fuera de ella. Podemos, con cuatro procuradores, no tendrá así representación en la mesa, como sí ha tenido durante la última legislatura, quedando el resto de puestos para los cuatro partidos que lograron mayor número de junteros en las pasadas elecciones.
La composición de la mesa quedaría así, si no se producen cambios, con el PNV en la presidencia de la mano de Pedro Elosegi; el PSE ocupando la vicepresidencia primera y EH Bildu la segunda; el PP con una de las secretarías, a manos de Marta Alaña, y un segundo puesto de secretario que a priori iría a parar también al PSE, como gesto de los jeltzales con los socialistas. De este modo, la mesa reflejaría la mayoría absoluta del nuevo gobierno foral, con tres representantes de PNV-PSE. La otra opción pasaría por que los socialistas reclamen al PNV presidir la mesa, aunque esa posibilidad, que según algunas fuentes el PSE ha puesto sobre la mesa, no se contempla en la parte jeltzale.
Como es habitual, el sistema de votación en la Cámara foral decantará finalmente la balanza con tres votaciones, la primera será la elección del nuevo presidente, siendo elegido el nombre más votado. Después se elegirán las dos vicepresidencias, siendo elegidas también las dos personas más votadas, y lo mismo con las dos secretarías.
acuerdo con el pse Mientras tanto, Ramiro González puso ayer en valor los resultados obtenidos por su partido en los comicios, cuyos 17 junteros -doce mujeres- han supuesto “los mejores resultados obtenidos por un partido en las elecciones forales de Álava”. “El claro y absoluto aval otorgado por la ciudadanía alavesa al PNV hace que asumamos la responsabilidad de seguir liderando Álava con más respaldo que nunca y bajo las premisas del diálogo, la colaboración y la búsqueda de la estabilidad”, aseguró el mandatario foral en funciones, que durante la próxima legislatura basará sus acciones en “el liderazgo, la colaboración y la estabilidad”.
“Vamos a seguir liderando el territorio. Lo hemos hecho durante estos cuatro años y ahora hemos recibido el encargo de volver a hacerlo con un mayor respaldo. Lo vamos a hacer dialogando y colaborando, con las demás instituciones y con todas las fuerzas políticas ya que forma parte de nuestro modo de entender la política; está en nuestro ADN”, reiteró González, que apuntó que el primer paso ahora será “lograr un acuerdo para la gobernabilidad de Álava” y, a partir de ahí, establecer el “reparto de responsabilidades” de cada partido dentro del nuevo ejecutivo foral.
Tras el acuerdo global en Euskadi cerrado a principios de semana entre PNV y PSE para la formación de gobiernos estables en ayuntamientos y diputaciones, el diputado general alavés definió el apretón de manos como un “paso adelante” hacia la consolidación de Euskadi como una “isla de estabilidad” política.
Mesa. La constitución de la nueva mesa de las Juntas se producirá el viernes. Salvo cambio de última hora, la composición mantendrá al PNV en la presidencia, con Pedro Elosegi. El PSE ocuparía una vicepresidencia y EH Bildu otra, con el PP en una secretaría (Marta Alaña) y un segundo puesto de secretario que en principio iría a parar también al PSE.
El diputado general avanzó que el PNV trabaja para lograr un acuerdo de gobernabilidad con el PSE.
17
El grupo juntero del PNV recogió ayer sus credenciales en las Juntas Generales, con sus 17 procuradores de los que doce son mujeres.