vitoria - Si hace unos días el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, aseguraba que su partido estaba dispuesto a tener “un gesto” con el PNV si éste les permitía gobernar en Laguardia y Labastida, donde los populares fueron la lista más votada, el diputado general en funciones, Ramiro González, recordó ayer que quien debe ser alcalde es el partido “que consiga aglutinar un mayor número de apoyos.

González censuró de hecho las palabras de Oyarzábal y su petición la misma semana en la que “el PP está cerrando un acuerdo en Madrid, o en Murcia, para que gobiernen en esas comunidades los partidos capaces de aglutinar una mayoría más amplia, sin ser necesariamente los más votados”.

“El PNV siempre ha mantenido la misma posición, lo que es importante es ser capaz de articular mayorías, la capacidad de las formaciones políticas para articular en torno a un candidato una mayoría suficiente que permita gobernar, y eso es lo que vamos a intentar allí donde sea posible”, subrayó el mandatario foral.

A la hora de llegar a acuerdos con otros grupos en la próxima legislatura foral, González mostró su voluntad de “trabajar y colaborar con todas las fuerzas políticas de las Juntas para buscar puntos de encuentro y generar acuerdos”, independientemente del número de junteros que sustenten al gobierno foral, que de fructificar el acuerdo con los socialistas podrá contar con mayoría absoluta. - D.O. / Foto: J.M.