Vitoria - El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, aseguró ayer que si el PNV permite que el Partido Popular gobierne en Labastida y Laguardia, donde esta formación fue la más votada en las elecciones municipales, los populares podrán tener también un “gesto” con los jeltzales en ayuntamientos como el de Kuartango, donde el PNV y EH Bildu empataron a concejales y votos.
Oyarzábal, que junto al resto de junteros del PP formalizó este lunes sus acreditaciones ante las Juntas Generales de Álava, se refería así a las negociaciones para la investidura de los alcaldes de municipios como Labastida, Laguardia y Kuartango.
En el caso de Labastida y Laguardia, el PP fue la fuerza más votada en las elecciones del 26 de mayo, aunque un eventual apoyo de EH Bildu a un candidato del PNV daría la Alcaldía a la formación jeltzale. En Kuartango, el PNV y EH Bildu empataron en número de concejales y de votos, por lo que el futuro de la Alcaldía de este municipio está en manos de la concejala del PP.
El presidente alavés del PP lamentó que el PNV haya rechazado hasta ahora “hablar” sobre estas cuestiones, dado que “seguramente busca acuerdos en exclusiva con el PSE”. Además, cree que los jeltzales aspiran a lograr pactos de rebote con EH Bildu en los ayuntamientos en los que la suma de ambos partidos puede evitar un gobierno del PP.
Oyarzábal afirmó que en los próximos días se deberá aclarar si el PNV va a respetar la lista más votada en los municipios en los que ha ganado el PP. En caso de que los jeltzales actuaran de esa forma, resaltó que el Partido Popular podrá tener también un “gesto” hacia el PNV en los ayuntamientos en los que los votos del PP pueden resultar “decisivos”.
En el caso concreto de Kuartango, aclaró que el PP aún no ha adoptado una decisión definitiva, aunque “no apoyará en ningún caso a EH Bildu”, dijo.
Juntas Generales Por otra parte, explicó que en los próximos días, los grupos de las Juntas Generales tratarán de llegar a un acuerdo para la conformación de la mesa del parlamento alavés, en la que expresó su deseo de que el PP pueda tener representación. Oyarzábal también anunció que tanto él como el resto de junteros del PP de Álava realizarán una oposición constructiva y en defensa de “la foralidad, la libertad y la justicia social”.
El dirigente del PP aseguró que “la alternativa al nacionalismo no puede ser más nacionalismo”, por lo que subrayó que su partido ofrecerá “una alternativa foral de libertad, de centro y moderada”. - E. P.