llodio - Tras varios retrasos en el concurso lanzado desde el Ayuntamiento de Llodio para hacerse con el diseño del largamente demandado antzoki, bien por recursos a las bases o alegaciones de aspirantes por defectos de forma ya resueltos, parece que el proceso enfila hacia su recta final y, previsiblemente, será en julio cuando se conozca el proyecto ganador que irá emplazado en el solar de Altzarrate del barrio de Latiorro.
Y es que, el jurado ya ha seleccionado los tres diseños finalistas (denominados Ágora, Arkupe y Aurresku), de entre los 32 presentados, que ahora disponen de un mes de plazo para presentar una maqueta del futuro centro multicultural del municipio y una memoria con información gráfica que, además, contemple todos los requerimientos técnicos y logísticos para una instalación con un aforo mínimo de 500 butacas.
El proyecto que en la suma final logre la calificación más alta será el ganador del concurso. Un trámite que se estima se desvelará el mes próximo, cuando el jurado vuelva a reunirse para tomar la decisión definitiva en torno al diseño vencedor. Aquí cabe señalar que será un nuevo tribunal, ya que en la parte política habrá cambios en su composición. De hecho, dos de sus integrantes pertenecen al actual equipo de gobierno en funciones de EH Bildu y, a partir del próximo sábado, será el PNV quien gobierne, por lo que deberá designar a dos personas para ocupar esos puestos. Sobre las tres propuestas finalistas ha trascendido, de momento, que son los mejores en condiciones acústicas y calidad arquitectónica. - A.O.