nanclares - Todos los grupos presentes en la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Iruña Oka acordaron solicitar al Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Álava una subvención de 197.634 euros para instalar las escaleras, un ascensor y un sistema de calefacción por geotermia en el molino de Nanclares. El Consistorio, según ha destacó el alcalde, Javier Martínez, presentará al ente foral un proyecto que contempla la instalación de una escalera que dé acceso a sus tres plantas, un ascensor con capacidad de carga para seis personas y 630 kilos y una acometida de geotermia que permita establecer un sistema de calefacción mediante la extracción de calor del subsuelo.

La instalación geotérmica supondrá un hito en el camino hacia la sostenibilidad del municipio, ya que será la primera que se ubique en una instalación pública de Iruña Oka y permitirá un ahorro energético de hasta el 75% respecto a calefacciones de propano o eléctricas. El sistema contará con dos bombas de calor, un kit de agua caliente sanitaria y un captador de energía del subsuelo mediante una tubería que alcanzará una profundidad de entre 80 y 150 metros.

El molino de Nanclares, ubicado en el centro de la localidad, es un edificio de tres plantas y una superficie total de 630 metros cuadrados en el que el Ayuntamiento tiene previsto adecuar diferentes espacios para acoger diversos servicios municipales. Adquirido por el Consistorio en el año 2011, fue sometido a un proceso de rehabilitación para evitar su derrumbe. Tras la restauración, el edificio ha quedado distribuido en tres alturas, con una planta baja en la que se ha respetado el espacio que ocupaba la maquinaria del molino y una zona diáfana que permite ver el cauce del río.

El molino, que se denomina también la casa del agua, albergará en las plantas superiores la biblioteca municipal y varias dependencias del Consistorio, pendientes aún por definir, pero relacionadas con actividades culturales.

En cuanto a la planta baja se destinará a espacio de exposiciones, con una zona de estar donde poder leer la prensa diaria o revistas y donde se podría ubicar en el futuro, si así lo acuerda el Pleno, una oficina de turismo desde donde gestionar la promoción del municipio y de sus muchos valores culturales, históricos o patrimoniales. Inicialmente se había planificado instalar algo relacionado con el turismo, bien un hotel con encanto o un restaurante de calidad, pero dada su ubicación la agencia vasca del agua (URA) rechazó la pretensión, a pesar de que ya estaba siendo rehabilitado el edificio para ese fin, y se decidió que la casa del agua tuviera fines culturales.

historias de valdegovía Por otro lado, la biblioteca municipal acoge hoy sábado las jornadas de historia de Valdegovía denominadas Valdegovía en el inicio de su historia, que han sido organizadas por el Ayuntamiento y la Universidad del País Vasco y coordinadas por el profesor Juan Antonio Quirós.

El programa tiene lugar este fin de semana y mañana se hará una visita a eremitorios en las calizas paleocenas. Las conferencias se iniciarán con una ponencia sobre la geología a cargo de Luis Eguiluz Alarcón, y le seguirán una conferencia sobre la prehistoria en la zona presentada por el catedrático Javier Fernández Eraso y una charla sobre Valdegovía en la época romana, presentada por Rafael Varón.

Tras la pausa del café intervendrán Francesco Grassi, de la Universidad de Siena, quien hablará de la formación de Castilla a la luz del registro cerámico y Juan Antonio Quirós, quien se referirá a la arqueología medieval de la zona. Por la tarde seguirán las actividades con la conferencia de Leandro Sánchez, de Qark Arqueología y doctor por la UPV sobre el seguimiento y control arqueológico de obras como herramienta para el conocimiento de la alta edad media en ese término municipal, y otra conferencia del profesor de la UPV, José Ramón Díaz de Durana, sobre la incorporación del valle de Valdegovía a Álava y las consecuencias políticas, sociales y fiscales, que pondrá término a las sesiones.

Plan foral de obras y servicios. El Ayuntamiento de Iruña Oka va a solicitar a la Diputación de Álava una subvención de 197.634 euros para instalar escaleras, ascensor y un sistema de calefacción por geotermia en el molino de Nanclares.

Compra. El molino fue adquirido por el Consistorio en el año 2011 y sometido a un proceso de rehabilitación para evitar su derrumbe. Tras la restauración, el edificio ha quedado distribuido en tres alturas.

630

Metros cuadrados tiene de superficie el molino de Nanclares, un edificio de tres plantas ubicado en el centro de la localidad. El Ayuntamiento tiene previsto adecuar el inmueble y habilitarlo para diferentes servicios municipales.

75%

De ahorro en gasto de energía. La instalación geotérmica supondrá un hito en el camino hacia la sostenibilidad del municipio, según el Ayuntamiento de Iruña Oka, ya que será la primera que se ubique en una instalación pública del municipio y permitirá un ahorro energético de hasta el 75% respecto a calefacciones de propano o eléctricas.