vitoria - El instituto foral de bienestar social (IFBS) abrirá el próximo lunes el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas individuales dirigidas a personas que tienen reconocida su situación de discapacidad. En un comunicado, la Diputación recuerda que la dotación de la convocatoria se incrementa este año un 6%, hasta llegar a los 368.900 euros. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de septiembre. Serán objeto de financiación aquellas ayudas adquiridas o realizadas entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de diciembre del presente año. El año pasado, un total de 310 personas solicitantes fueron beneficiarias de las ayudas, cuyo importe medio fue de 1.112 euros.

Estas ayudas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a quienes se dirigen, atender a las necesidades surgidas de su situación de discapacidad, y favorecer su autonomía, desarrollo personal e integración social.

El catálogo de ayudas susceptibles de ser subvencionadas incluye las que favorecen la accesibilidad en la vivienda habitual, incluidas la supresión de barreras arquitectónicas como la instalación o modificación de ascensores, la construcción de rampas, elevadores, ascensores a cota cero en los portales, o la adaptación de los baños, puertas y pasillos de la vivienda.

También se subvencionan los productos de apoyo para realizar actividades domésticas y de cuidado personal, así como para facilitar la comunicación e información, como la adquisición de gafas, lentillas, audífonos o equipos para escritura braille. Asimismo, son productos subvencionables los que prestan apoyo a la movilidad personal, como sillas de ruedas y camas articuladas, así como la adaptación de vehículos, entre otras ayudas. Por último, podrán ser objeto de subvención los servicios de fisioterapia, logopedia y estimulación global prestados a niños de hasta 6 años con trastornos del desarrollo. - DNA