vitoria - Representantes de la plataforma AHTrik ez Valles Alaveses fueron recibidos ayer por el Ararteko a quien manifestaron su queja y petición de apoyo por que el Ayuntamiento de Ribera Baja retiró la banderola del balcón municipal contraria al tren de alta velocidad; bandera que se había colocado por un acuerdo de Pleno de 17 de enero.

Antes de acceder a la sede del Ararteko, los portavoces de la plataforma explicaron que la colocación de este símbolo procede de una moción que contemplaba también la colocación de señales contrarias al proyecto de TAV en las entradas de los pueblos del municipio; el apoyo a las iniciativas que apruebe la plataforma, siempre con el visto bueno del Pleno, y la remisión de la moción aprobada a las juntas administrativas del municipio. Una parte se cumplió, ya que el día 3 de abril la banderola quedó colocada en el balcón consistorial. Sin embargo, el día 10, y sin previo aviso a esta plataforma, el equipo de gobierno la retiró argumentando que la junta electoral de zona no autorizaba su colocación hasta el fin del proceso electoral. Al parecer, esa medida se tomó tras las consultas realizadas por el Ayuntamiento. La plataforma acató la decisión, pero el pasado 27 de mayo solicitó al Ayuntamiento su inmediata colocación una vez terminado el periodo electoral. “Hasta el día de hoy el equipo de gobierno ha continuado en su negativa de poner la banderola y cumplir así con el mandato del Pleno”. Ayer, sin embargo, cuando estaban a punto de entrar a la sede del Ararteko, el Ayuntamiento de Ribera Baja, tras pedir un nuevo informe jurídico, volvió a autorizar la colocación de la banderola en el balcón municipal, algo que realizará esa plataforma en breve.

La plataforma también comentó con el equipo del Ararteko otros aspectos del proyecto de alta velocidad, como la imposición de los nuevos trazados o el informe del Tribunal de Cuentas europeo, “que es demoledor en cuanto a los sobrecostes y en los costes de mantenimiento”. Sobre este tema, el Ararteko se ha comprometido a recibirles en otra ocasión, una vez tengan completado el dossier de documentos relacionados con estos asuntos. - Pablo José Pérez