vitoria - Las Juntas Generales de Álava iniciarán su XI legislatura el próximo día 14 con un Pleno en el que serán elegidos los cinco procuradores que ocuparán la presidencia, las dos vicepresidencias y las dos secretarías de la Mesa del Parlamento foral.

La sesión se iniciará a las doce del mediodía y, concluidas las votaciones de los cargos de la Mesa, la presidencia señalará la convocatoria de un próximo Pleno, que se celebrará en un plazo máximo de 15 días, según informaron ayer las Juntas Generales en un comunicado. En dicha sesión plenaria se aprobará, si procede, el dictamen sobre la compatibilidad o incompatibilidad de los procuradores. La presidencia, oída la Mesa y la Junta de Portavoces, convocará al finalizar este último Pleno una nueva sesión para la designación del diputado general, que se deberá celebrar en un plazo máximo de 30 días. Todo hace indicar que volverá a repetir en el cargo el jeltzale Ramiro González, el más votado en las últimas elecciones, y dispuesto a repetir el pacto con los socialistas, grupo con el que ha gobernado esta última legislatura en la Diputación de Álava.

Un día después, el día 15, sábado, se constituirán los ayuntamientos en función de los resultados obtenidos por los partidos en las urnas el pasado 26 de mayo y en función de las alianzas y pactos con otras formaciones en aquellos consistorios en los que la lista más votada carezca de mayoría suficiente para gobernar en Vitoria.

En Vitoria, todo indica que el actual alcalde en funciones, el jeltzale Gorka Urtaran, volverá a hacerse con la makila de la Casa Consistorial tras salir reforzado en los últimos comicios municipales. No está aún tan claro quién gobernará en municipios como Laguardia y Labastida en Rioja Alavesa, donde las fuerzas están más reñidas. - E.P./DNA