vitoria - Osakidetza distribuirá calcomanías en las consultas de Pediatría para “procurar un trato humanizado” a los niños y niñas enfermos y “minimizar” su miedo al acudir al médico, según dio ayer conocer la consejera vasca de Salud, Nekane Murga.

En un comunicado, Murga indicó que el departamento vasco de Salud va a distribuir en todas las consultas de pediatría de Euskadi unas calcomanías para repartir entre los pequeños que se acerquen a visitar a su pediatra, con imágenes de vikingos y dinosaurios y el lema Ausarta naiz/Soy valiente, para “reforzar y acompañar a los niños en su acceso a la asistencia sanitaria”.

Igualmente, Nekane Murga señaló que “es nuestra obligación garantizar el mantenimiento y la mejora de la salud de todos los niños proporcionando una atención acorde a su edad y desarrollo”.

“Para ello debemos procurar un trato humanizado generando un ambiente relajado en la atención de sus necesidades”, valoró. A su juicio, “minimizar el miedo y la sensación de vulnerabilidad que las que los niños sienten ante los profesionales de la salud o ante procedimientos terapéuticos es una prioridad en el entorno sanitario”.

En este sentido, la consejera de Salud aseveró que “a través de esta iniciativa, se intenta conseguir una relación personal cercana con los pequeños, ya que un trato más humanitario y empático se traduce en una mejoría en el proceso de enfermar”.

sensaciones Por último, según explica en la nota de prensa la consejera de Salud, las calcamonías que se distribuirán entre los menores tienen dibujos de vikingos que buscan “inculcar el beneficio del valor” y de dinosaurios que “constituyen una mina de sensaciones para los niños, que van desde el terror a la ternura, desde la curiosidad a la necesidad de encarnar su exotismo y su fiereza”. - E.P.