vitoria - Miembros de la asociación de enfermos y trasplantados de corazón y pulmón de Euskadi (Atcore), del colectivo de trasplantados y enfermos hepáticos (Renacer) y de la asociación de trasplantados de médula y enfermos hematológicos (Egute) animaron ayer a seguir trabajando para que “las cifras vayan cada vez mejor y no haya ningún retroceso”, ya que según avisaron, “cualquier persona puede necesitar un trasplante el día de mañana”.

Las tres asociaciones instalaron una carpa en Bilbao para “visibilizar y concienciar a la población sobre la realidad de los trasplantes”, con motivo de la conmemoración del día nacional del donante, una iniciativa a la que el primero de estos colectivos sumó también la instalación de una mesa informativa junto a El Corte de Inglés de Gasteiz. Allí, varios de sus integrantes recordaron la importancia de donar órganos para permitir que muchas personas afectadas puedan mejorar sustancialmente sus condiciones de vida.

En Bilbao, los portavoces de estos colectivos agradecieron a la población de Euskadi su “gran implicación”, ya que en los últimos diez años se han realizado más de 2.500 trasplantes y la tasa actual del territorio es de 64,4 donantes por millón de población, por encima del objetivo de 40 que la organización nacional de trasplantes ha fijado para 2050.

Asimismo, las asociaciones distribuyeron información útil, consejos y testimonios personales, y recalcaron la importancia de “no dormirse” y mantener “los esfuerzos actuales”. “Nueve de cada diez familias vascas ya consienten que los órganos de sus familiares sean donados, pero nosotros continuamos trabajando para que ese 10% restante, que todavía es reticente, comprenda el gran impacto que puede suponer su colaboración”, indicó el presidente de Atcore, José Antonio Arteaga. - E.P./DNA / Foto: Alex Larretxi