Vitoria - Dentro de no mucho abrirá sus puertas en la localidad de Santa Coloma de Gramenet el espacio de innovación y economía feminista La Ciba, un centro que ocupará un gran edificio en desuso de la que fue la fábrica de productos químicos y farmacéuticos de Santa Coloma. En este espacio, que se está transformando a iniciativa del Ayuntamiento catalán, se encuentra trabajando estos días la artista gasteiztarra Irantzu Lekue, que está llevando a cabo el mural para la transformación social Temps de dones.

Lekue, que ayer presentó el resultado de su trabajo en compañía de la alcaldesa en funciones Núria Parlon, ha contado con la participación del Consell de Dones y colectivos feministas de Santa Coloma de Gramenet para definir los elementos que componen el mural, dando cabida tanto a la historia de las luchas feministas en la ciudad como a los referentes feministas locales e internacionales. Las mujeres del Consell y también un grupo de estudiantes de Bachillerato han participado además en la consecución del mural, junto con la artista.

Como recordaron desde la localidad catalana, Lekue ha desarrollado durante su carrera profesional “un importantísimo trabajo de muralismo para la transformación social, creando murales reivindicativos a través de procesos participativos que ocupan el espacio público”, razón por la que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet contactó con ella para idear y realizar de forma participativa esta obra para La Ciba, un espacio único y pionero en todo el país para el desarrollo de economías, proyectos y políticas feministas y LGTBI que, a partir de la segunda quincena de septiembre, abrirá sus puertas, convirtiéndose en un espacio de referencia a nivel europeo.

Detrás de este enorme proyecto está, entre otras, la reconocida arquitecta y urbanista Zaida Muxí (Buenos Aires, 1964) que ejerce de directora de Urbanismo en la localidad. Ha sido este equipo formado por la prestigiosa arquitecta el que ha seleccionado a Lekue para desarrollar la primera gran obra en el reformado edificio. De hecho, la gasteiztarra expresó su gran satisfacción por trabajar con “un equipo tan puntero, especialista en problemáticas de género vinculadas a la arquitectura”.

El título del mural es un guiño a la canción Les temps des cerises y a la Comuna de París, en palabras de la artista. Los ejes del proyecto han sido la participación ciudadana y la transformación social, con el hilo conductor del arte, el género y los hitos de las mujeres de Santa Coloma. El proceso participativo comenzó con una traducción artística de las ideas que salieron de las tres jornadas participativas con el Consell de Dones de Santa Coloma de Gramenet, de las que surgieron los elementos pictóricos que la artista ha incorporado en el mural. A través de estos elementos, Temps de dones incide en la visibilización de las mujeres, en su legado y en su transmisión de generación en generación. En el mural se representan tanto referentes feministas como Ngozi Adichie, Clara Campoamor, Chimamanda, Malala Yousaszai y Rosa Naybillinghust, como enclaves y momentos históricos de la ciudad y sus mujeres, como los antiguos campos agrarios de fresas y viñas, la historia del secuestro de autobuses de Barcelona por las mujeres de Santa Coloma para exigir su llegada a la ciudad, o la vieja pasarela que unía Santa Coloma con la capital.